L D (EFE) El portavoz de la Guardia Civil en Sevilla, Rafael Pérez, explicó en conferencia de prensa que el alijo había sido detectado con anterioridad y fue incautado en un control de carretera montado expresamente para este caso el viernes pasado en la N-IV a la altura de Ecija (Sevilla).
La droga, que podría haber alcanzado en el mercado negro un precio de 815.000 euros, consistía en pastillas de "éxtasis", compuestas por anfetaminas y otras sustancias, de la conocida marca "Pegaso", posiblemente fabricadas en algún país de Centroeuropa, según el portavoz.
Se trata del mayor alijo de éxtasis localizado en Andalucía y uno de los más importantes de España, ya que supone el 10 por ciento del total de 890.000 pastillas incautadas en todo el país en el año 2003. En toda Andalucía, según Pérez, se incautaron el año pasado 4.000 píldoras de éxtasis. Las pastillas llevan como logotipo un caballo alado, de ahí que sean conocidas como "Pegaso" entre los consumidores, y constituyen una de las marcas más conocidas.
En una operación bautizada como "Rula", la Guardia Civil detuvo a un hombre de 28 años, identificado como J.D.C., que se encontraba en libertad pese a que en 2002 había sido detenido con medio kilo de hachís y a que en 2000 estuvo implicado en un secuestro relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas de colombianos, según la Guardia Civil.
Este acusado y su compañera sentimental, E.M.A.R., de 24 años, portaban la droga escondida tras paneles en la carrocería del coche y, según Rafael Pérez, ignoraban que la Guardia Civil les seguía los pasos e intentaron amedrentar a los agentes y detener su inspección de la carrocería preguntando "a ver quién va a pagar esto".
La detenida, residente en el barrio sevillano de Padre Pío-Palmete, había denunciado en septiembre del año pasado la sustracción de su coche, en un sistema utilizado por las organizaciones de narcotraficantes para poder utilizar el vehículo para transportar la droga. Las pastillas incautadas iban a ser distribuidas entre los consumidores en las zonas de ocio de Sevilla y provincias limítrofes como Huelva y Cádiz, y según Rafael Pérez, cada una de ellas habría alcanzado un precio de entre 10 y 20 euros, según la hora de la noche.
