(Libertad Digital) Manuela Carmena y Ramiro Ventura formaron parte de los 70 jueces que firmaron el "Manifiesto a favor de la disponibilidad de la propia vida", impulsada por Jueces para la Democracia, asociación próxima al PSOE. Este documento propugna el "reconocimiento de la disponibilidad de la propia vida y el derecho a morir". Considera que no se debe castigar "la conducta del médico que interrumpe o deja de aplicar procedimientos terapéuticos tendentes a retrasar arbitrariamente el momento de la muerte prolongando artificialmente la agonía de una persona carente de curación o mejora ni la actividad médica que aplica procedimientos analgésicos que pudieran producir un acortamiento de la vida en un enfermo con pronóstico terminal". Se muestra asimismo a favor de "la provocación de la muerte a petición expresa del afectado para poner fin a una situación de sufrimiento o dolor, grave e irreversible, no soportable ya por el sujeto, que no pueda ser suprimida por medios distintos".
Según La Razón, Manuela Carmena es miembro del patronato de la Fundación Alternativas, una organización vinculada al PSOE y de la que también forma parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y el diputado socialista Diego López Garrido.
El auto obliga a eliminar la mención de la supuesta mala práctica médica del médico Luis Montes en el caso de las presuntas sedaciones irregulares. 