
L D (EFE) Según comunicó este martes la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, Nambu, nacido en Japón pero nacionalizado estadounidense, se lleva la mitad del premio por el "descubrimiento del mecanismo de simetría quebrada espontánea en la física subatómica".
Sus colegas Kobayashi y Maskawa comparten la otra mitad del galardón por "su descubrimiento del origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks" (constituyentes fundamentales de la materia) en la naturaleza.
Nambu, ciudadano estadounidense nacido en Tokio en 1921, ha ejercido en la Universidad de la capital nipona y es profesor emérito de la de Chicago. Kobayashi nació en la ciudad japonesa de Nagoya en 1944, en cuya universidad se doctoró en 1972 y es profesor en la Organización de la Altas Investigaciones de Energía, de Tsubuka. Su colega Maskawa, asimismo nacido en Japón en 1940, es profesor emérito del Instituto de Teoría de la Física de la Universidad de Kioto.
