Menú
EN LA FASE INICIAL DE LA ENFERMEDAD

El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama podría atajarse con campañas de detección anual

El director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina y el presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos de León sostienen que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama en su fase inicial tendría cura gracias a la detección a tiempo de esta enfermedad a través de campañas anuales. Estas campañas han logrado disminuir la mortalidad por esta enfermedad en un 40 por ciento

L D (EFE) El director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina, ha declarado este jueves que con campañas de detección anuales se curaría el 90 por ciento de los "cáncer de intervalo" o en fase inicial. Tejerina, junto al presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos de León, José Díaz-Faes coincidieron e insistieron en la conveniencia de que las campañas de detección de cáncer de mama se hagan anualmente a partir de los 40 años. Los expertos además se mostraron partidarios de que las campañas de cribado poblacional, que en la actualidad se hacen a mujeres de entre 45 y 65 años, no sólo se amplíen de los 40 a los 70, sino que además su periodicidad sea anual y no bianual.

A su vez destacaron que con las campañas de detección se ha logrado disminuir la mortalidad hasta el 40 por ciento. Así, Díaz-Faes afirmó que, en un futuro no lejano, "seguramente el cáncer de mama sea el primer cáncer sólido curable". No obstante, Díaz-Faes subrayó que en España cada año se diagnostican unos 20.000 casos nuevos de cáncer de mama, lo que supone que una de cada doce mujeres puede desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Para este experto, además, los factores genéticos no son los que tienen mayor incidencia en el cáncer de mama, ya que, explicó, "el 90 por ciento de los casos son esporádicos y sólo un 10 por ciento tienen un sustrato de herencia". Al respecto, opinó que entre los muchos factores que pueden desembocar en un cáncer de mama, uno de los principales es el cambio de los hábitos reproductivos de la mujer en los países desarrollados, al optar en muchos casos por retrasar su primer hijo hasta pasados los 30 años. "La placenta es una fábrica descomunal de hormonas", dijo Díaz-Faesn quien precisó que, a partir de esas edades, la mujer tiene una "mama vieja o veterana" que puede verse afectada por la "gran toxicidad de nueve meses de placenta".

Por su parte, Tejerina también habló sobre la cirugía robótica estereotáxica, técnica en la que es pionera en España el Centro de Patología de la Mama que este experto dirige en Madrid y que permite la extirpación de tumores mamarios no palpables de hasta dos centímetros de diámetro de forma ambulatoria. Con esta cirugía, explicó, las pacientes pueden estar en su casa dos horas después de haber sido sometidas a la extirpación de este tipo de tumores prepalpables.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj