Menú

El 95,5 por ciento de los andaluces no ve objetividad en Canal Sur

Para la inmensa mayoría de los andaluces su emisora de televisión autonómica no es con mucho la más objetiva: queda relegada al quinto puesto, sólo por encima de La Sexta, los canales de pago y las cadenas locales, en lo que se refiere a objetividad.

0
Para la inmensa mayoría de los andaluces su emisora de televisión autonómica no es con mucho la más objetiva: queda relegada al quinto puesto, sólo por encima de La Sexta, los canales de pago y las cadenas locales, en lo que se refiere a objetividad.

 LD (Pedro de Tena) El 20,8 por ciento de los andaluces sí creen que Canal Sur es la cadena más entretenida, sólo superada por Telecinco, con un 21. Además, la cadena pública es la tercera para los andaluces en cuanto a programación, superada por Telecinco y Antena 3. Además, el 75 por ciento de la población no cree que los medios sean independientes y el 61,2 por ciento cree que las cadenas de radio y televisión no otorgan el mismo trato a todos los partidos políticos.

Sin embargo, sólo el 2 por ciento dedica parte de su tiempo a informarse a través de distintos medios y menos del 10 por ciento se informa por la prensa escrita o digital. Son datos del II Barómetro Audiovisual de Andalucía elaborado por el Consejo Audiovisual y que fue presentado este jueves.

El sondeo, realizado a través de 1.500 entrevistas telefónicas, indica que tres de cada cuatro andaluces consideran que los medios, en vez de ser objetivos, plurales e independientes, se dedican a responder a unos intereses concretos. A pesar de esta afirmación, sólo dos de cada diez andaluces se informa a través de distintos medios y el 66,7por ciento reconoce que su principal fuente de información es la televisión.

A larga le distancia le sigue la radio, con el 12por ciento, y los periódicos, que con un 9 por ciento quedan a tan sólo dos décimas de la prensa digital. Sobre la neutralidad en las televisiones, la mayoría de los encuestados (el 16,1por ciento) cree que Televisión Española es la más objetiva, seguida de Antena 3 (11,2), Telecinco (9) y Cuatro (4,6).

En su resumen de los resultados, se indican los siguientes: 

Respecto al equipamiento audiovisual, el Barómetro Audiovisual de Andalucía, edición 2008 detecta que dispositivos como la televisión, la radio o el teléfono móvil, se encuentran conjuntamente en casi la totalidad de los hogares andaluces (más de un 80 por ciento).

Equipamientos como el ordenador y el acceso a Internet se encuentran en menor medida que los anteriores, apenas en un 50 por ciento de los hogares.

La comparación de los datos de hogares andaluces y españoles concluye que los primeros están por debajo de la media española en todos los equipamientos tecnológicos exceptuando la televisión.

La mitad de los ciudadanos y ciudadanas encuestados consideran que, en distinta medida, los medios no son objetivos.

También es muy común la convicción de que los medios no son imparciales, sino que responden a intereses concretos. En particular, la imparcialidad de los medios respecto a los partidos políticos también es puesta en cuestión por la población andaluza: seis de cada diez personas entrevistadas creen que los medios audiovisuales no tratan de forma imparcial a los distintos partidos políticos.

En cuanto a los medios como transmisores de valores, la gran mayoría de la población andaluza reconoce la capacidad de influencia de los medios sobre la formación de la opinión pública.

En lo relativo a los hábitos audiovisuales de la población andaluza, la televisión es el medio más utilizado, así como el preferido, tanto para informarse como para entretenerse.

Tras la televisión, Internet y la prensa se posicionan como los medios de información más utilizados en Andalucía.

En cuanto a la función de entretenimiento, Internet y los videojuegos son el segundo medio elegido por la ciudadanía, mientras que la radio aparece en tercer lugar.

Cuestiones relativas a las retransmisiones deportivas concluyen con una división de opiniones al valorar el tiempo que se les dedica en los medios.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation