
L D (Agencias) El alcalde en funciones del Consistorio, Tomás Reñones, leyó pasadas las cinco y media de la tarde de este sábado un comunicado en el que se mostraban abiertos a la participación de otros partidos. Durante la lectura del comunicado, en el que estaba presente toda la corporación municipal, excepto los que se encuentran detenidos por la operación "Malaya" y otros dos no presentes, Reñones pidió perdón al pueblo de Marbella por lo que está sucediendo: "Me pide el cuerpo dimitir, pero para que no haya vacío de poder, vamos a estar aquí por responsabilidad y para que el Ayuntamiento siga su curso hasta que el estamento que corresponda decida qué hacer con nosotros".
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha decretado el ingreso en prisión incondicional del concejal de Tráfico, Transportes y Vía Pública de esta ciudad, Victoriano Rodríguez, detenido en la operación "Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. Fuentes judiciales explicaron que la decisión judicial se produce después de más de tres horas de comparecencia del edil ante el magistrado Miguel Ángel Torres, que instruye el caso.
Este concejal ha sido el segundo detenido en declarar este sábado ante el juez del caso. Tras él, el juez decretó libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra. Otras tres personas permanecían desde por la mañana en los calabozos de las dependencias judiciales a la espera de testificar. Se trataba de la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos; el concejal de Cultura y Educación, José Jaén Polonio, y el empresario Jaime Hachuel.
Hasta el momento, el juez instructor ha dictado el ingreso en prisión de la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, el asesor municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y un empresario detenido en Madrid.
También ha dejado en libertad con cargos y sin fianza al secretario municipal, Leopoldo Barrantes, y al director gerente de la empresa de transportes Portillo, Julio de Marco, y ha impuesto sendas fianzas de 20.000 y 12.000 euros para dos empresarios detenidos en Málaga.
