L D (Europa Press) El informe fue aprobado con los votos de los 3 vocales de la Comisión que fueron designados a propuesta del PP, Adolfo Prego, Enrique López y José Luis Requero, mientras que uno de los dos vocales a iniciativa del PSOE, Luis Aguiar, se abstuvo. Por su parte, el quinto miembro de la Comisión, Fernando Salinas, vicepresidente del Consejo y vocal a propuesta del PSOE, votó en contra del informe de la mayoría, ya que, según declaró a Europa Press, no está de acuerdo con "la visión dramática" que duda de la constitucionalidad de la propuesta, y entiende que el conocimiento de la lengua sí se podría implantar como requisito, aunque de forma gradual.
La Proposición de Ley sometida a informe del CGPJ fue aprobada por el Parlamento catalán con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP. Enviada al Parlamento nacional, el Congreso aceptó tomar en consideración la propuesta nuevamente con el respaldo de todos los grupos menos el popular. La propuesta pretende imponer a los jueces como requisito para conseguir una plaza situada en una comunidad autónoma donde exista lengua cooficial un "conocimiento suficiente" de la misma.
El informe de la Comisión de Estudios del Consejo, del que ha sido ponente Adolfo Prego y que será debatido en el próximo Pleno de la institución, considera "más acertada" la legislación vigente, que no valora el conocimiento de la lengua autonómica respectiva como un requisito obligatorio sino como mérito preferente esas plazas.
