Menú

El director del Museo Thyssen-Bornemisza dice que capricho es "tratar de recuperar el Salón del Prado"

El director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Carlos Fernández de Henestrosa, ha declarado que lo que realmente constituye un capricho "es tratar de recuperar el Salón del Prado", ya que la baronesa se ha manifestado en contra desde el año 2002, cuando se aprobó el plan de reforma. Además, recordó que el patronato del museo nunca se ha pronunciado formalmente sobre el Plan de reforma del Eje Prado-Recoletos, y que en el caso de que no se llegue a un acuerdo para adoptar otras soluciones "nos resignamos".

El director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Carlos Fernández de Henestrosa, ha declarado que lo que realmente constituye un capricho "es tratar de recuperar el Salón del Prado", ya que la baronesa se ha manifestado en contra desde el año 2002, cuando se aprobó el plan de reforma. Además, recordó que el patronato del museo nunca se ha pronunciado formalmente sobre el Plan de reforma del Eje Prado-Recoletos, y que en el caso de que no se llegue a un acuerdo para adoptar otras soluciones "nos resignamos".
L D (EFE) Henestrosa contestó de este modo a la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que consideró el modo de actuar de Carmen Cervera como "caprichoso, personalista e intolerante". En su opinión no se puede calificar de "caprichoso" un asunto que dura cuatro años, "desde el primer día a la baronesa le pareció que el museo no se merecía este proyecto y desde el primer día lo dijo. No ha cambiado su postura desde entonces", sentenció.

El director gerente del museo comentó en la entrevista concedida a Efe que se han mantenido en estos cuatro años varias reuniones con los arquitectos, con el Ayuntamiento y con todas las partes implicadas. "Hemos hablado con todos largo y tendido. En este proceso, el Ayuntamiento ha aceptado alguno de nuestros planteamientos, pero nos ha seguido sin gustar el proyecto".

"Recuperar una cosa que hizo Carlos II cuando no existían los museos"

Uno de los problemas principales del plan, según el director gerente del Thyssen-Bornemisza, es que el tráfico fundamental del Paseo del Prado pasa por delante del museo. "Los principios en que se inspiraba el proyecto eran la conexión y la facilidad de tránsito de los visitantes de los museos, que son la inmensa mayoría de los peatones que circulan por la zona. Se buscaba la fluidez entre El Prado y nosotros y con el Reina Sofía. Pero al final el criterio en que se ha inspirado ha sido recuperar una cosa que hizo Carlos III cuando no existían los museos o no tenían la misma función que ahora".

Para Fernández de Henestrosa no parece que haya resultado plenamente compatible "resucitar el Salón del Prado con la fórmula Carlos III con las necesidades que actualmente hay en esta zona. La idea de recuperar el Salón del Prado y luego ver como encaja todo lo demás es una equivocación de base". Aunque en su opinión no es labor del museo plantear otras alternativas, "nosotros no somos urbanistas", sí existen soluciones posibles. "De hecho, en el concurso en el que ganó este proyecto, ninguno de los tres que quedaron finalistas adoptaba esta solución, por lo que se pueden buscar en estos proyectos las soluciones".

Cualquiera de los proyectos finalistas "nos hubiera parecido bien. En vez de cuatro carriles nos dejaban dos delante del museo, lo que es razonable. Ampliar nuestra acera, quitar el flujo de tráfico del museo manteniéndolo, ya que no se puede suprimir, y mejorar el entorno del Palacio sería lo idóneo".

Fernández de Henestrosa recalcó que no pretende que haya un enfrentamiento entre la Fundación Thyssen y el Ayuntamiento "y por eso no nos opusimos ni nos oponemos frontalmente, pero el resultado final no nos gusta".

Los patronos del museo han sido convocados para mantener una reunión la semana que viene con el Ayuntamiento, en la que se tratará tanto del tráfico como de la arboleda que se encuentra en peligro. "Aunque el Ayuntamiento diga que los árboles se van a desplazar, todos estamos seguros que haciendo una obra de este calibre van a morir muchos árboles", dijo el director gerente.

El Patronato no ha aprobado el proyecto

Fernández de Henestrosa también insistió en que no era cierto que el Patronato había aprobado el proyecto municipal, como sostuvo la concejala el miércoles, ya que "no se ha tomado ningún acuerdo sobre el tema y no se ha pronunciado formalmente. No se hicieron alegaciones en su momento en aras de la paz y de no enfrentarse con el Ayuntamiento, pero a la baronesa nunca le ha parecido bien. El no adoptar una actitud beligerante no significa que nos guste el plan".

A pesar de los intentos por modificar la reforma, que incluyen el que la baronesa una su voz el próximo sábado al "SOS, Arboles de Madrid" que los jardineros municipales de CCOO y las organizaciones Trepa y Ecologistas en Acción tienen previsto entonar, Carlos Fernández de Henestrosa reconoce que, en el caso de que no se opte por otras soluciones, "nos resignamos".

Sobre la posibilidad de que la polémica pueda influir en las negociaciones para la compra por parte del Estado de la colección privada de Carmen Thyssen, señaló que, en su opinión, lo que la baronesa ha querido decir es que no puede atender dos temas tan importantes simultáneamente. "Cada cosa a su tiempo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios