Menú

El GIF desmiente la aparición de un nuevo socavón en la vía del AVE en Zaragoza

El ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) dijo este viernes que la "supuesta dolina" aparecida en la zona de La Cartuja, en Zaragoza, a 150 metros de la línea del AVE, no es tal, sino una excavación de una acometida de drenaje, mientras los geólogos aragoneses insisten en que sí lo es. Según el GIF, los especialistas han comprobado 'in situ' que no es un fenómeno geológico.

L D (EFE) El GIF agrega que "confunden una dolina" con el producto de la excavación realizada para la construcción de una acometida de drenaje para una arqueta, que realiza la empresa Construcciones Montenegro.

Sin embargo, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, aseguró que sí es una dolina, que se encuentra a 150 metros de la línea del Alta Velocidad y a tan solo 10 metros del trazado ferroviario convencional y a la puerta de la empresa Alumalsa. Agustín Muñoz, geólogo del Colegio, quien el jueves visitó la zona, dijo que "no son fenómenos raros en Zaragoza" y señaló que "se ha hundido el terreno precisamente porque debajo hay materiales solubles".

Agregó que en los alrededores de Zaragoza se suelen producir simas de dimensiones pequeñas, hundimientos de entre medio metro y un metro, que se hunden por causas variadas, y que se "están formando continuamente, porque es un proceso geológico normal". El presidente de los geólogos aragoneses afirmó que "sabemos lo que estamos diciendo y estamos convencidos del peligro que existe en toda la zona" y que el que "el GIF lo niegue está en su línea como lo ha hecho otras veces".

El GIF, disgustado con las informaciones de este tipo

Por su parte, el GIF en su comunicado lamentó que, una vez más, aparezcan informaciones de este tipo "que se relacionen injustamente con la construcción de la citada línea de alta velocidad, que cuenta con todas las garantías y estudios técnicos necesarios y que no se ve afectada por los fenómenos geológicos denunciados".

En el lugar donde estaba el socavón, Luis Gálvez, un empleado de la empresa de excavaciones explicó que "había una fugilla de agua en un tubo de un colector y había cedido un poquito el terreno, unos quince o veinte centímetros". Con la máquina "hemos hecho una excavación de saneamiento y ahora estamos echando zahorras secas, para compactarlo y dejarlo bien".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios