Menú
SE ESTIMA QUE VALE UNOS 3.500 MILLONES DE EUROS

El gobierno británico y una empresa de EEUU intentarán rescatar un tesoro hundido cerca de Gibraltar

La compañía estadounidense Odyssey y el gobierno británico se han unido para intentar rescatar cerca del Peñón de Gibraltar los restos de un barco que podría tratarse del famoso barco de guerra "Sussex", que naufragó en 1694 con un tesoro a bordo que posiblemente podría valer unos 3.500 millones de euros.

L D (EFE) Sin embrago, la empresa y algunos arqueólogos británicos se han enfrascado en una controversia a causa de los restos del barco. Odyssey llegó a un acuerdo con el Gobierno británico para explorar los restos del barco hundido, pero expertos británicos han puesto en duda que se trate del "Sussex" y expresado su preocupación por el trato que se está dando a los restos arqueológicos.

George Lambrick, director del Consejo de Arqueólogos Británicos (CBA), dijo al diario The Guardian que "el proceso no nos ofrece confianza en lo que nos ha asegurado el Gobierno, que era que los asuntos arqueológicos serían prioritarios". "No es seguro que se trate del Sussex y parece que los restos del barco hundido son demasiado pequeños", indicó otro experto, David Miles, jefe arqueólogo de la organización Herencia Inglesa.

Según el acuerdo alcanzado por la empresa estadounidense y el Gobierno británico, Odyssey se quedaría con el 80 por ciento de los primeros 40 millones de euros del tesoro que fuesen rescatados. A partir de esa cantidad, las ganancias se distribuirían de forma equitativa entre el Tesoro británico y la empresa hasta que, pasados los 456 millones, el 60 por ciento correspondería al Gobierno. La cadena de televisión estadounidense de la National Geographic tiene además reservados los derechos para cubrir el proceso de excavación.

Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró a The Guardian que "todo lo que tenga valor arqueológico será respetado" durante la exploración y que "lo más probable" es que los restos descubiertos correspondan al "Sussex". Un año después de partir en 1693 de Inglaterra, el "Sussex" y los doce barcos que lo acompañaban naufragaron cerca de Gibraltar a causa de las tormentas, cuando se dirigían hacia Francia. Su misión era secreta: sobornar al duque de Saboya para que apoyase a Inglaterra en la guerra contra el rey de Francia Luis XIV.

Odyssey, una empresa especializada en la exploración marina con sede en Tampa (Florida), se interesó por el asunto al descubrirse unos documentos en los que se afirmaba que el buque llevaba a bordo "un millón en dinero", lo cual significaría unas diez toneladas de monedas de oro.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal