Menú

El Gobierno desoye las propuestas de Múgica para castigar los delitos sexuales

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abrió durante 2007 un total de 262 expedientes de oficio, un 84,5 por ciento más que en 2007 y recogió igualmente 17.373 expedientes de queja. De hecho, revela que el tratamiento del Código Penal acerca de los delitos sexuales "resulta insatisfactorio". Además, ha recalcado que "no ha recibido respuesta" sobre su propuesta para abordar una posible reforma legislativa. Múgica presentará la memoria de 2007 en comparecencia parlamentaría en la que desglosará las materias que más quejas suscitaron los ciudadanos españoles.

0
"
LD (Europa Press) El Defensor del Pueblo abrió un total de 262 expedientes de oficio en 2007 lo que supone un aumento del 84,5 por ciento más respecto a 2006 cuando se produjeron 142. De este modo, supone un expediente por cada día laborable. La memoria, que será presentada por Enrique Múgica próximamente en comparecencia parlamentaria, refleja que la institución registró 17.373 expedientes de queja durante 2007, frente a las 31.443 del periodo anterior, cuando el número de reclamaciones se disparó por la estafa de la filatélicas Forum y Afinsa.
 
Por temas, las materias que más quejas suscitaron en 2007 fueron, por este orden, la administración económica (3.002 reclamaciones), la ordenación territorial (2.932), función y empleo públicos (2.572), sanidad y política social (2.278), justicia y violencia doméstica (1.815), defensa e interior (1.746), educación y cultura (1.728) e inmigración y asuntos exteriores (1.300 quejas).
 
Entre otros temas recogidos en la memoria, el Defensor del Pueblo considera que el tratamiento que realiza el Código Penal del abuso sexual contra menores de 13 años o incapaces, en los casos que se produce sin intimidación o violencia, "resulta insatisfactorio". Sobre este asunto, a raíz de la liberación del 'segundo violador del example' pese a que el mismo reconoció no estar rehabilitado, el Defensor valoró la conveniencia de dar traslado al Gobierno la creación de un grupo de trabajo para abordar una posible reforma legislativa que, según dice en el informe, aún "no ha recibido respuesta".
 
En el ámbito de la justicia, el Defensor se hace eco del debate abierto en la sociedad acerca de la conveniencia o no de que los delincuentes sexuales obtengan ciertos beneficios penitenciarios que supongan la reducción de la condena.  Al margen del debate interpretativo suscitado entre los juristas, el Defensor estima que desde el punto de vista punitivo, "resulta insatisfactorio" el tratamiento del Código Penal. Por ello, inició una actuación de oficio que finalmente fue archivada tras conocer el informe del Ministerio de Justicia, donde se concluía que si bien existía controversia sobre el asunto, "no había previsión legislativa para reconducir determinados abusos sexuales a menores de trece años al capítulo de agresiones sexuales".
 
En el capítulo de seguridad ciudadana, el informe hace referencia a los "importantes retrasos" en las tramitaciones del DNI en las comisarías , así como las denuncias que "de manera permanente" se producen por presuntos abusos cometidos por agentes. En materia de educación, se mantiene la tendencia de años anteriores en relación a las "disfunciones" en el nivel de educación  infantil y la "insuficiente oferta educativa" en el primer ciclo de esta enseñanza, para niños de 0 a 3 años.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation