Colabora

El incendio de Sierra Calderona está acotado pero no controlado en su totalidad

El presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado que el incendio que arrasa desde la noche de este jueves la Sierra Calderona está “acotado en su perímetro” pero aún sin controlar por parte de los medios de extinción, pues “aún quedan sustos para esta tarde y esta noche”.

L D (EFE) Tras la reunión en el Ayuntamiento de Náquera con medios públicos de coordinación y extinción de incendios implicados en este incendio, Francisco Camps ha informado de que la superficie quemada en este Parque Natural es de unas setecientas hectáreas y cifró en 6.000 el número de personas desalojadas desde la noche de este jueves.

Asimismo, dijo que existe “cierto control” sobre la situación por parte del personal que lucha contra las llamas pero que éstas aún no se pueden dar por controladas, pues habrá “sustos” en las próximas horas, como rebrotes y “reproducciones” de alguno de los focos localizados en el Parque Natural de la Sierra Calderona. No obstante, se mostró optimista en relación a cómo marchan las labores de extinción, ya que “de todas las previsiones posibles que teníamos esta mañana, estamos en las mejores posibles”.

Camps reiteró el agradecimiento por el esfuerzo de “tantas personas que han hecho posible que esta lucha contra el fuego sea una realidad, poniendo en riesgo su propia vida”, así como la coordinación de esfuerzos entre la Generalidad, la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos y la Diputación Provincial para lograr la mayor eficacia en un suceso de estas características.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Gobierno valenciano ha querido dejar claro la situación legal en la que quedará el terreno quemado tras este incendio: “que nadie dude que la legislación es taxativa, y que este suceso no cambia la calificación del suelo afectado”.

En cuanto a las consecuencias de este incendio para las personas y viviendas afectadas, reconoció la existencia de daños “aislados” en algunas urbanizaciones a causa del fuego pero valoró la ausencia de daños personales, salvo algunas intoxicaciones leves por el denso humo que preside desde la noche del jueves el triángulo conformado por las poblaciones de Náquera, Serra y Segart.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario