Colabora

El Instituto de Meteorología confirma que un frente frío dejará lluvias este sábado

El jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, ha informado de que todos los modelos de predicción confirman para el sábado el paso de un frente frío, que provocará precipitaciones por la mañana y primeras horas de la tarde, que no serán los típicos chaparrones de Primavera originados por el calor.

L D (EFE) Ángel Rivera destacó que "aunque en Primavera y a tres días vista de la boda real existe un riesgo de equivocación, las probabilidades de lluvia para la mañana y tarde del próximo sábado, con los mejores modelos de predicción, se sitúan en un 80 por ciento". Indicó que estos días asistimos a una situación típica de la estación primaveral de inestabilidad pero "con algunas singularidades".
 
En este sentido detalló que durante la mañana y el mediodía del sábado está previsto que un frente frío, de oeste a este, atraviese los cielos de Madrid, que dejará precipitaciones a lo largo del día, aunque sin poder concretar a qué hora puede llover. Otra cosa, agregó, es que en las próximas horas se retrase el paso del frente frío, pero "hoy por hoy se puede decir que caerán cantidades de lluvias de entre cinco y diez litros por metro cuadrado a lo largo de todo el sábado".
 
No obstante, indicó que la Primavera puede tener "alguna sorpresa" y queda un 20 por ciento de probabilidades del cambio de situación. A este respecto, recalcó que "en los próximos días lo tendremos mucho más claro, y con una fiabilidad casi total el día anterior a la boda". Rivera desveló que para la predicción especial del día 22 de mayo el INM trabaja desde hace días con los mejores medios mundiales y se ha empleado el método de predicción por conjuntos, el más sofisticado que existe en la actualidad.
 
Este es un modelo dinámico-probabilístico que simula diversos escenarios posibles en la atmósfera en un día concreto y calcula los valores medios estadísticos de todos esos escenarios. "Normalmente en Primavera esos escenarios son bastante dispersos, pero para este día están convergiendo bastante todos ellos, por eso desde hace varios días se apunta una situación de precipitaciones", declaró el jefe de predicción del INM. Este tipo de técnica tiene una fiabilidad del 90 por ciento. Respecto a las temperaturas que registrará Madrid, Rivera pronosticó que desde el viernes comienzan a bajar y a mediodía del sábado se esperan unos 16/17 grados.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario