Menú

El número de intoxicados por consumo de pollo contaminado por salmonella se eleva ya a más de 700

Según datos de las comunidades autónomas difundidos este martes por las distintas Consejerías de Sanidad, el número de consumidores intoxicados por el consumo de pollo contaminado con salmonella del Grupo Sada es mayor a 700.  El Ministerio de Sanidad y Consumo admite, por su parte, 579 de estos casos. Para futuras reclamaciones, se recomienda a los afectados que soliciten un informe médico con los motivos de su dolencia y que conserven todo lo que pueda demostrar la ingesta de pollo en mal estado.

Según datos de las comunidades autónomas difundidos este martes por las distintas Consejerías de Sanidad, el número de consumidores intoxicados por el consumo de pollo contaminado con salmonella del Grupo Sada es mayor a 700.  El Ministerio de Sanidad y Consumo admite, por su parte, 579 de estos casos. Para futuras reclamaciones, se recomienda a los afectados que soliciten un informe médico con los motivos de su dolencia y que conserven todo lo que pueda demostrar la ingesta de pollo en mal estado.
L D (EFE) La organización Federación de Consumidores en Acción (Facua) advierte de que "no hay que descartar ni los casos que aún no hayan sido notificados a las autoridades de salud de las comunidades ni los de posibles duplicidades al contabilizar de forma repetida a usuarios que hayan acudido primero a un centro de salud y posteriormente a un hospital".
 
Asimismo, la organización de consumidores indicó que ya ha recibido las primeras reclamaciones de intoxicados. Según Facua, todavía no se puede dar una cifra de la cantidad aproximada que deberá abonar la empresa a los afectados en concepto de indemnización, ya que dependerá de las circunstancias de cada caso.
 
En cualquier caso, se recomienda a los afectados que soliciten en el centro sanitario donde sean atendidos un informe médico en el que se pongan de manifiesto los motivos de su dolencia y que conserven todos los elementos que puedan servirles para demostrar la relación causa efecto entre la ingesta del pollo y la toxiinfección alimentaria, como facturas de compra, el envoltorio o restos del producto.
 
Por su parte, Sanidad admite 579 intoxicaciones en total, y que "el número total de afectados sólo podrá concluirse tras la realización de las encuestas epidemiológicas, que permitan descartar casos de gastroenteritis no vinculados a este incidente". Los casos recogidos por Sanidad son los confirmados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que recoge todas las notificaciones efectuadas en el territorio nacional y verifica que no haya casos contabilizados doblemente, porque comprueba caso por caso con nombres y apellidos.
 
La empresa ha retirado todos los productos de estas marcas y ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de atención (900 200 901).
 
Más de 700 afectados
 
El Servicio murciano de Salud ha notificado en las últimas horas nuevas intoxicaciones que elevan a 140 el número de afectados en la región. El director general de Salud Pública, Francisco García, ha afirmado que la evolución de estos pacientes es favorable y recibirán el alta médica en las próximas horas.

La Generalidad de Cataluña ha contabilizado veintiséis nuevos casos en las últimas horas. Con estos, ya son 68 los afectados en esta comunidad.

La Consejería de Salud de Andalucía, por su parte, ha confirmado este martes que el número de afectados por salmonella asciende a 108, después de que se detectaran 28 nuevos casos de gastroenteritis por intoxicación.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, confirmó que se ha paralizado la producción en la empresa "SADA S.A." y ha declarado que está a la espera de determinar las causas de la contaminación que en principio se atribuye a la salsa que acompaña al asado. La empresa toledana informó a la delegación de Sanidad de Castilla-La Mancha que tenía una producción de pollo envasado de 191.000 unidades, de las que más de 135.000 ya se encuentran fuera del mercado. Los de los que cuatro permanecen ingresados aunque ninguna corre peligro.afectados se elevan en esta comunidad a 88, de los que cuatro permanecen ingresados aunque ninguno corre peligro.

 Castilla y León ya han contabilizado a 54 ciudadanos enfermos. La directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Clara Berbel comunicó que desconoce la cantidad de unidades que se han retirado en Castilla y León debido a la dispersión de la población ya a que el producto fue distribuido en multitud de establecimientos.

En  Baleares 52 personas han sufrido gastroenteritis en los últimos días por esta causa. Nueve de ellas han sido atendidas en centros hospitalarios, y la mayoría de los afectados "están bien", dijo el director general de Salud Pública, Antoni Pellicer. Otras 63 han resultado levemente afectadas en Aragón. Igualmente se contabilizan 107 casos en la Comunidad Valenciana, de los cuales 19 permanecen hospitalizados.

En Madrid, la Consejería de Sanidad ha notificado que 27 madrileños están afectados por la salmonella relacionada con los pollos contaminados, hay 13 denuncias en el País Vasco, 22 en Navarra y 25 casos también en La Rioja.
 
Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado un balance en el que cifra en 648 los afectados, en más de treinta provincias de trece comunidades, aunque precisa que no hay que descartar ni los casos que aún no hayan sido notificados a las autoridades de salud de las comunidades ni los de posibles duplicidades al contabilizar de forma repetida a usuarios que hayan acudido primero a un centro de salud y posteriormente a un hospital.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios