
L D (Agencias) El objetivo del encuentro es dar un nuevo paso para atenuar las protestas en el mundo islámico tras las palabras de Benedicto XVI en Ratisbona sobre el profeta Mahoma, interpretadas como una falta de respeto al Islam por parte del Pontífice, informa Europa Press.
La iniciativa del Vaticano se produce tras la polémica registrada en las últimas semanas por unas palabras pronunciadas por el Pontífice en la universidad alemana de Ratisbona que los mahometanos han considerado ofensivas contra su religión.
El Papa ha realizado ya dos intervenciones públicas para aclarar que sus palabras fueron mal interpretadas, que su discurso pretendía llamar al diálogo entre religiones y que se trataba de una cita histórica y no de su opinión personal. "Quería invitar al diálogo entre las religiones en el mundo moderno. También invité al respeto profundo por las religiones y en particular para los musulmanes, con los que adoramos al único Dios y colaboramos para defender derechos y paz", matizó el Pontífice el pasado miércoles durante la audiencia general.
Ruptura con el Vaticano
Al Azhar, la institución religiosa más prestigiosa del mundo islámico ha decidido suspender el diálogo con el Vaticano, en protesta por las declaraciones del Papa, según un responsable citado por el diario egipcio "Al Misri al Yom".
Omar al Dib, presidente de la Comisión Permanente para el diálogo entre religiones, formada por representantes del Vaticano y Al Azhar, aseguró que el Papa debe ofrecer "disculpas explícitas" por sus palabras, consideradas una ofensa contra el islam y Mahoma, para reanudar el diálogo con el Vaticano.
"El diálogo con el Vaticano ha sido suspendido. No habrá contactos entre las dos partes antes de que sea emitida una disculpa oficial del Papa Benedicto XVI por insultar al islam y a su enviado", dijo al Dib, citado por al Misri al Yom. "Las referencias del Papa a la conversación entre el emperador bizantino y un intelectual persa significa que está de acuerdo con esa historia", dijo
