
L D (Agencias) El PNV pedirá al ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicaciones sobre cuál ha sido "la resistencia" a sus investigaciones sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte del agricultor en el Cuartel de Roquetas de Mar y exigirá que "se depuren responsabilidades".
Según informa Europa Press, el portavoz en la comisión del Interior del Congreso, Emilio Olabarria señaló que, primero, escuchará las explicaciones que tenga que dar el ministro "porque parece que ha hecho una investigación bastante prolija y exhaustiva". Además, se congratuló de "la premura" de José Antonio Alonso en comparecer por un asunto "tan dramático y grave" pese a las tres rectificaciones al respecto.
Para el PNV, "el carácter castrense y el carácter militar" de la Guardia Civil "no es la mejor forma de caracterizar un Cuerpo de Seguridad, tanto desde la perspectiva de sus agentes como de su talante a la hora de actuar y cumplir sus funciones de Policía gubernativa y judicial". Olabarría se pregunta: "Nosotros no sabemos por qué sigue siendo un cuerpo militar, a qué atavismo se debe. No es la mejor manera de formar a una Policía la de hacerlo en el espíritu castrense, en el espíritu de la guerra y de la confrontación contra el enemigo".
No obstante, el portavoz peneuvista precisó que su intervención se centrará en aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte del agricultor en el acuartelamiento y apuntó que preguntará a Alonso sobre "el teniente de la Guardia Civil, que parece que tenía antecedentes por otras denuncias. También se interesará por la expresión de "resistencia que ha manifestado el ministro en relación a sus investigaciones".
La desmilitarización no está en la agenda del Gobierno
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, en contestación a Olavaria ha reclamado que se desvincule el debate sobre el carácter militar de la Guardia Civil con lo ocurrido en el cuartel de Roquetas de Mar, porque este hecho "nada tiene que ver con la naturaleza militar o civil" del cuerpo. "Mezclar esos dos debates es impertinente". La muerte de un hombre en dependencias policiales, recalcó el dirigente socialista, es un "hecho puntual" que nada tiene que ver con el comportamiento habitual de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
López Garrido agregó que es un suceso "inadmisible" e "injustificable" y reclamó que no se mezcle la cuestión con un supuesto debate sobre si la Guardia Civil debe dejar de tener carácter militar. "Es evidente que eso no justifica ni puede explicar en absoluto que una persona entre en una dependencia de la Guardia Civil y salga muerta", subrayó. López Garrido también dijo que cree que el Gobierno no tiene entre sus objetivos tratar la desmilitarización del cuerpo y que está tomando otras medidas como la revisión del régimen disciplinario, la dependencia del ministerio de Interior para determinadas cuestiones o el asociacionismo de los agentes.
Expediente sancionador
Por su parte, el letrado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, Antonio Suárez Valdés, anunció que el expediente sancionador iniciado dentro de la Benemérita a los nueve agentes imputados en la muerte del agricultor queda paralizado hasta que no se acabe el procedimiento abierto por la vía judicial.
El abogado explicó que un teniente coronel instructor ha tomado declaración a los nueve agentes y que éstos se han remitido a lo expresado ante la jueza del juzgado número 1 de Instrucción de Roquetas, Estefanía López. De este modo, precisó que la suspensión cautelar permanece activa y que el caso se retomará en el procedimiento interno del cuerpo una vez que se resuelva por vía judicial.
En libertad el detenido con la pistola simulada
El titular del Juzgado número 3 de Roquetas de Mar ha decretado libertad para el hombre que este lunes protagonizó un altercado frente a los juzgados sacando un arma de fogueo. El hombre, identificado como L.A.F. y de 65 años de edad, tuvo que ser reducido por agentes de paisano que lo trasladaron a las dependencias del cuartel de la Guardia Civil, tras ser instruidas las correspondientes diligencias, pasó a disposición de dicho Juzgado.
El suceso ocurrió a las afueras del recinto judicial mientras se producía una disputa entre una veintena de mujeres que se manifestaban para apoyar a los imputados del ya conocido “caso Roquetas”, y otro grupo de personas que apoyaban a la familia del agricultor fallecido. Fue en ese momento cuando el hombre empuñó la pistola de fogueo ocasionando a su alrededor un gran tumulto.
