
L D (EFE) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respondió este miércoles al senador popular Antonio Beteta que la Fiscalía General del Estado "actúa con todo rigor" en el caso Ciempozuelos y negó que su departamento le haya dado instrucciones para entorpecer la investigación del asunto porque la Ley lo impide.
El Gobierno, por Ley, recordó el ministro ante el pleno del Senado, "no puede dirigir instrucciones al Ministerio Fiscal y como no puede, no lo hace", afirmó, y agregó que tampoco hacía falta porque el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, "está actuando con todo rigor y profesionalidad" en el tema referido.
Según indicó Beteta, también portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, se han detectado fallos "clamorosos" y "reiterados" del Gobierno de la nación, que no contribuyen a esclarecer los "graves hechos" ocurridos en Ciempozuelos, caso que calificó de "sin duda" el mayor de corrupción urbanística "con la mayor comisión conocida en este país: 40 millones de euros (6.000 millones de pesetas)", recordó.
Por ello, Beteta inquirió al ministro "qué instrucciones se han dado desde el Ministerio del Interior para que la Fiscalía esté entorpeciendo la investigación" y le acusó, con una batería de preguntas, de haber retrasado la apertura de diligencias y de pasar, entre otras cosas, el caso a Anticorrupción en lugar de asignárselo a la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo "para cerrar el asunto de la corrupción urbanística, centrarlo exclusivamente en el blanqueo de capitales y tapar así la corrupción del PSOE".
Denunció, además, "el trato de favor" a los ex alcaldes socialistas en la cárcel de Valdemoro, "con teléfonos y visitas" y desveló que "se ha sabido que el hijo del Fiscal General del Estado habla por teléfono y se reúne con Pedro Torrejón, el hijo del procesado", un asunto que, opina, debería haber motivado "un claro asunto de abstención" por parte del Fiscal.
Beteta espetó finalmente al ministro: "Por qué la Fiscalía General del Estado en vez de defender los intereses generales se ha convertido en el abogado del PSOE". Fernández Bermejo argumentó que "nadie se puede creer que la Fiscalía no ha actuado bien (en este caso) en el que, desde el primer momento, recibidas las voluminosas actuaciones, en doce días se habían incoado diligencias".
"Se judicializó el tema", dijo, y añadió que fue la Fiscalía quien solicitó la intervención de las líneas y las grabaciones de las conversaciones telefónicas de los procesados y los registros de sus domicilios y de la sociedad Esprode S.L., "por posible cohecho y blanqueo de capitales".
Y respecto al asunto del hijo del Fiscal, Fernández Bermejo le acusa de incurrir en "un punto de obscenidad" por cuanto, explicó, "usted sabe muy bien la relación que tuvo con el Ayuntamiento de Ciempozuelos: fue abogado de un taxista en una reclamación de retirada de su licencia. Es obsceno utilizar ese dato", opinó. El ministro de Justicia concluyó que "la Fiscalía General del Estado está en las manos que está y a usted le traiciona el subconsciente porque cree que sigue (Jesús) Cardenal", que fue el fiscal, finalizó, "que impidió la investigación de los chanchullos de la Asamblea de Madrid que les llevaron al poder".
