Colabora

El PP dice que "no permitirá" que se enturbie la labor del partido por casos "puntuales" de corrupción

Cinco personas han sido detenidas hasta el momento por el llamado "caso Andratx", de las que dos han quedado en libertad con cargos, según fuentes de la Guardia Civil. Las personas puestas en libertad con cargos son María Isabel Seguí Capó, ex arquitecta municipal de Andratx y detenida en la noche de este lunes. El otro detenido puesto en libertad con cargos, es un abogado, cuya identidad no ha trascendido. Desde el PP se ha afirmado que no permitirán "que se empañe la labor del partido por casos puntuales de corrupción". En concreto, Zaplana dice que su partido tiene "una imagen infinitamente más limpia y más transparente" que el PSOE.

L D (Agencias) Cinco personas han sido detenidas hasta el momento por el llamado "caso Andratx", de las que dos han quedado en libertad con cargos, informaron fuentes de la Guardia Civil. Estas mismas fuentes precisaron que entre los detenidos no figuran María Antonia Garí, esposa del celador de obras de Andratx, y Miguel Arenas, arquitecto que supuestamente firmaba proyectos del alcalde de la localidad, como informaron hoy a EFE fuentes municipales.
 
Los detenidos que permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil son el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Jaume Massot, y el celador de obras del consistorio, Jaume Gibert.
 
La Guardia Civil, que actúa en el "caso Andratx" por orden judicial, dejó en libertad con cargos, sobre las cuatro de la madrugada de este martes, a María Isabel Seguí Capó, ex arquitecta municipal de Andratx y detenida en la noche del lunes. El otro detenido puesto en libertad con cargos, según la Guardia Civil, es un abogado, cuya identidad no ha trascendido. Las mismas fuentes de la Guardia Civil indicaron que, por este caso, "seguramente" habrá más imputaciones y más detenciones.
 
El consistorio "funciona con total normalidad" excepto el área de Urbanismo
 
La operación, coordinada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, se ejecuta por orden del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma. El alcalde accidental de Andratx, Jaume Porsell (PP), por su parte, ha informado de que los agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria cerraron el acta de registro del área municipal de registro a las 7:20 horas de esta este martes, tras trabajar toda la noche en las dependencias municipales.
 
El alcalde accidental ha asegurado que el consistorio "funciona con total normalidad", excepto el área de Urbanismo, cuyos funcionarios permanecieron hasta las cuatro de la madrugada ayudando a la policía judicial en sus investigaciones. Fuentes próximas al gobierno municipal de Andratx han informado de que el alcalde Eugenio Hidalgo sabía que la Guardia Civil preparaba una operación en el municipio y de que agentes con experiencia en la investigación de delitos ligados a la corrupción urbanística en Marbella participaban en el operativo.
 
El fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, evitó este martes pronunciarse sobre si hay en marcha investigaciones en otros municipios de las islas por presunta corrupción urbanística, aunque aseguró que siempre que haya "algún hecho delictivo" el ministerio público actuará.
 
El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, afirmó que en su partido no se tenía "ningún conocimiento" de los presuntos delitos del alcalde de Andratx y que el partido se siente "traicionado y defraudado", especialmente tras designarlo candidato a la reelección. La vicepresidenta del Govern balear, la popular Rosa Estarás, insistió en que la detención del director general responde a las actuaciones que desarrolló cuando era funcionario de Andratx y dijo que la corrupción afecta sólo "a las personas implicadas".
 
Zaplana recuerda que el PP tiene "una imagen infinitamente más limpia"
 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha proclamado que su partido tiene "una imagen infinitamente más limpia y más transparente" que el PSOE y que, por eso, su partido no va a aceptar lecciones de los socialistas ante los casos de presunta corrupción urbanística que salpican a varios ayuntamientos.
 
Zaplana ha admitido que estos casos "pueden existir en cualquier parte y en cualquier momento" y pueden afectar a cualquier partido, pero se afanó en subrayar que "en la lucha contra la corrupción, el balance de unos y de otros es claramente distinto, en todas las instancias y a todos los niveles". Desde su punto de vista, "si alguien tiene una imagen infinitamente más limpia y transparente, es el PP" mientras que el PSOE se limita a lanzar "cortinas de humo" para "tapar su responsabilidad".
 
El PP "no ha podido actuar con más celeridad"
 
El portavoz del PP en el Congreso ha precisado que la detención del director general de Ordenación del Territorio del gobierno balear, Jaume Massot, "no tiene que ver con su responsabilidad en el Gobierno balear". "No hay irregularidad en función de su cargo, sino como técnico municipal de un ayuntamiento", puntualizó. Tras afirmar que ahora tendrá que ser la Justicia la que se pronuncie, aseguró que el PP "no ha podido actuar con más celeridad". "Ha actuado con contundencia, cesando y expulsando. No se puede hacer más", admitió Zaplana quien agregó que "si todos actuaran así las cosas irían mejor".
 
De la misma manera, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en Madrid que se siente "orgullosa" de militar en un partido que actúa "con rigor e inmediatez" ante esos casos y que "saca la manzana podrida del cesto".
 
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso,Diego López Garrido, admitió en Madrid que el PP ha reaccionado en este caso pero dice que tiene "un agujero negro" en la Comunidad Valenciana, donde hay "casos clamorosos de implicaciones penales" de sus cargos públicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario