Colabora

Roures y Buenafuente se "forran" a costa de RTVE

Según Periodista Digital, el PSOE está llenando los bolsillos a las productoras de Roures y Buenafuente con el reparto de la producción externa de TVE. Guante Blanco (Bambú Producciones), Pelotas (El Terrat) y Águila Roja (GloboMedia) habrían recibido fortunas por series de escaso éxito.

La productora Bambú y TVE firmaron un contrato el 8 de enero de 2008 para emitir la serie Guante Blanco por la que se pactaron 250.000 euros por cada uno de los 13 capítulos. RTVE suspendió la serie a los tres capítulos por su baja audiencia, pero se abonaron los cinco capítulos que ya estaban grabados por 290.000 euros cada uno.

Trabajadores de RTVE han dicho a Periodista Digital que "RTVE ha pagado la cantidad de 4.672.646 millones de euros por 8 capítulos de Guante Blanco. Si hacemos el cálculo, cada capítulo sale a 584.051 euros. Ellos contrataron 13 episodios pero realmente hicieron 8". Además, afirman, si se hubieran emitido los 13 capítulos cada uno habría costado  359.434 euros. Un desfase que no se explican.

Según PD, la auditoría de Hacienda relativa a 2008 no aclaró este desfase porque se hizo conforme al año natural y hubo pagos que se hicieron a caballo entre los dos años. Trabajadores de RTVE consultados por el diario afirman que se ha ocultado información.

Algo similar ocurrió con la serie Pelotas, que se contrató y se pagó por adelantado sin que estuviera terminada, dice Periodista Digital. El diario explica que RTVE pagó a El Terrat Producciones, que preside Andreu Buenafuente, cerca de 14 millones por la serie. Se acordaron 13 capítulos pero se emitieron 11, cuenta PD. Habría, además, un desfase en la duración de capítulos de la segunda temporada, con lo que los episodios eran más pero su duración real, menor. En conclusión, la serie costó realmente por capítulo, según los cálculos de los trabajadores, "562.882 euros, 7.545 euros cada minuto y el televidente ha pagado 22 céntimos" por cada uno de ellos.

Mucho más cara resultó Águila Roja, una serie que, al contrario que las otras dos, sí obtuvo el respaldo de la audiencia. Producida por Globomedia, también perteneciente al imperio de Roures, cada capítulo ha costado 1.942.203 euros, el minuto cerca de 22.000 euros y el espectador que ha visto la serie ha pagado cerca de 40 céntimos por uno de ellos.

El diario apunta a una trama orquestada por el PSC y los empresarios amigos de Zapatero para explicar este pago, a precio de oro, de varias de las series contratadas por RTVE.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario