Menú

El PSOE no cree que se deba legislar el uso del velo en la escuela pública

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera que no se debe legislar sobre el uso del velo islámico en la escuela pública porque su uso "no es un problema en España", y que es algo que debe analizarse caso por caso.

EUROPA PRESS
0
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, considera que no se debe legislar sobre el uso del velo islámico en la escuela pública porque su uso "no es un problema en España", y que es algo que debe analizarse caso por caso.
Elena Valenciano. Archivo
Valenciano ha dejado claro que no cree que la futura Ley Orgánica de Libertad Religiosa deba extenderse al uso del velo por parte de las alumnas o de las profesoras de la escuela pública ya que "no existe un problema en España con respecto al velo como ha existido en otros países europeos".

"Hay que dejar ese asunto a la negociación, a la mediación, entre la escuela, la familia y la niña. No creo que se deban tomar decisiones generales porque cada caso debe ser estudiando en su contexto", manifestó.

Valenciano equiparó el uso del velo islámico con el hecho de que algún alumno lleve en su atuendo un crucifijo, y dejó claro que cuando el Gobierno se plantea que la futura ley obligue a retirar los símbolos religiosos en las escuelas no se refiere a la vestimenta de los alumnos, sino más bien "al crucifijo que está puesto sobre la pizarra" o en la entrada.

"No estamos hablando de que la gente no pueda llevar un crucifijo ni unos pendientes que sean una cruz, no estamos hablando de la ley francesa que prohíbe todo símbolo ostensible incluso en la vestimenta", defendió la dirigente socialista, recalcando que "a la gente no se le dice que no lleve crucifijo".

Y en el caso de las profesoras de la escuela pública, opinó que el uso o no de velo islámico también debe estudiarse caso por caso, especialmente porque ahora mismo en España sólo hay una profesora que lleva velo en la escuela pública y es en Melilla, donde "el entorno no es el mismo que el de otras lugares de España". Así, dejó claro que no le parece que este asunto requiera "una legislación general".

Además, opinó que en ocasiones el uso del velo no puede identificarse tampoco con el hecho de portar otro símbolo religioso. "Muchas veces no es un símbolo religioso, es de identidad u otro tipo de cuestiones", aseveró. "Pero en España no es un problema, no hagamos de eso un problema porque no lo es", remachó.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation