print
ADMITIDO A TRÁMITE UN RECURSO CONTRA LA ASIGNATURA

El TSJPV estudiará si Educación para la Ciudadanía vulnera derechos fundamentales

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite, por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales, el recurso presentado por un grupo de padres vascos contra EpC. En su demanda los padres alegan que la asignatura vulnera, entre otros, el derecho de los menores a no declarar sobre sus creencias así como el de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones.



Noticia publicada el 29-12-2007

(Libertad Digital) La resolución por la que el Tribunal ha adoptado esta decisión fue notificada el pasado día 28 al abogado de los demandantes. Como en su momento ya indicó la red de Profesionales por la Ética en un informe al respecto, el currículo de Educación para la Ciudadanía en el País Vasco tiene, como en el resto de Comunidades, contiene una fuerte carga de educación moral dirigida a los alumnos que es contraria a la libertad ideológica en la escuela. 
 
De manera específica, el currículo vasco reconoce que la asignatura se introduce en el mundo de los valores y de las elecciones personales, por lo que el alumnado se enfrentará así a situaciones que exigen tomas de posición y juicios de valor, lo que potencia, la actividad crítica sobre los propios valores y conductas.
 
La nueva resolución del Tribunal vasco se suma así a la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en fecha 13 de Septiembre de 2007 dio la razón a los padres opositores a la asignatura al establecer que "existe apariencia de la vulneración de derechos fundamentales " y que por lo tanto su recurso debía ser tramitado por el procedimiento especial. 
 
Los servicios jurídicos de Profesionales por la Ética han recibido con gran satisfacción esta nueva resolución judicial. Para su responsable, José Luis Bazán, "la resolución del Tribunal vasco confirma nuevamente que la asignatura es contraria a los derechos fundamentales, que nunca debió imponerse y que, antes o después, va a tener que ser retirada ".
 
Para el experto jurista "debe tenerse en cuenta, además, que muy pronto empezarán a llegar a los tribunales de justicia los múltiples recursos presentados contra las objeciones de conciencia denegadas por la Administraciones educativas socialistas y que ya el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado, como medida cautelar, la no obligatoriedad de la asistencia a clase de los alumnos objetores ".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados