
L D (EFE) Los ex concejales José Luis Fernández Garrosa, Marisa Alcalá y Rafael González comparecieron como imputados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Carmen Rodríguez Medel, que investiga presuntas irregularidades en encargos del consistorio a los servicios de asistencia jurídica del abogado José María del Nido en 2000 y 2001.
Fuentes de la defensa de uno de los imputados señalaron a los periodistas que la minuta del letrado tenía una cuantía de más de 140.000 euros y se acordó junto a otros 19 gastos ajenos a este asunto el 9 de febrero de 2001. Las mismas fuentes indicaron que el 20 de febrero del mismo mes el interventor municipal emitió un informe al alcalde Julián Muñoz considerando excesivo el pago que, por ese motivo, no ha llegado a hacerse efectivo.
En la declaración de los ex ediles estuvo presente el propio Del Nido, que actualmente también es presidente del Sevilla FC y que como abogado se representa a sí mismo en esta causa, en virtud de lo cual efectuó preguntas a los comparecientes.
Facturaciones millonarias
En la querella, interpuesta por la Fiscalía en julio de 2006, consta que el letrado facturó directamente en este periodo 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento y 1,6 millones de las sociedades municipales.
En la querella, la Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al abogado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".
La denuncia presentada por Anticorrupción responde a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas de 2000 y 2001, al apreciarse en éste "indicios de responsabilidad penal".
Puede ser mucho más
El fiscal señala que las cifras de facturación del abogado "resultan todavía más alarmantes" si se considera que el Tribunal de Cuentas sólo pudo analizar la facturación de Del Nido en dos años y estima que la facturación global entre 1999 y 2003 fue de 6,7 millones de euros.
Entre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas, además de las relativas a la contratación de servicios de Del Nido, destacó el cobro de facturas a sociedades municipales que en el periodo fiscalizado tuvieron nula o escasa actividad, así como facturas por cantidades "absolutamente desproporcionadas" y cumplimentar "formularios de mero trámite".
Muchas de las minutas percibidas por el letrado se refieren precisamente a trabajos para realizar alegaciones al informe del Tribunal de Cuentas y que, según la querella, "fueron elaborados por el poco ortodoxo procedimiento de cortar y pegar textos encargados por las sociedades municipales".
Unas 215 páginas de esas alegaciones no son originales del letrado, según la Fiscalía, que sostiene que "mucha tendría que ser la ciencia y esfuerzo contenido en las 535 restantes" para justificar el desembolso de 348.587 euros -600 euros por página- a cargo del erario municipal".
