Menú

Castilla y León

Fallece una quinta persona por la intoxicación alimentaria en una residencia de ancianos en Palencia

La mujer de 92 años Nieves Encinas Lázaro, una de las nueve personas ingresadas en el Hospital San Telmo de Palencia tras la intoxicación alimentaria ocurrida en una residencia de ancianos que causó la muerte a cuatro personas, falleció este jueves, dijeron fuentes de la Junta de Castilla y León.

L D (EFE) La anciana pereció a primera hora de la tarde y con su muerte se eleva a cinco el número de fallecidos como consecuencia del suceso, que empezó cuando trece ancianos del centro de mayores San Marcos de Paredes de Nava (Palencia) se sintieron indispuestos, tras lo cual cuatro de ellos fallecieron y otros nueve fueron ingresados en un centro hospitalario, entre ellos Nieves Encinas.

El óbito se produjo debido a un empeoramiento generalizado del estado de salud que sufrió la paciente, la más grave de las nueve personas ingresadas y que presentaba alteraciones orgánicas, "pluripatologías", que se complicaron en las últimas horas, según el último parte médico.

Fuentes de la Junta de Castilla y León precisaron que, cinco días después de que se declarase la intoxicación, permanecen ingresados en el centro hospitalario San Telmo ocho ancianos afectados, quienes se recuperan favorablemente, ya que responden al tratamiento médico suministrado.

El fallecimiento de Nieves Encinas Lázaro se suma a los de Lucio Antolín Vián, de 90 años; Florencio Rojo Herrezuelo, de 92; Silvano Santos de la Rosa, de 72; y Natividad Cantero Gallego, de 92 años, quienes ya recibieron sepultura esta semana en distintas localidades, en Mazuecos de Valdeginate y Paredes de Nava (Palencia).

El origen de la intoxicación alimentaria ocurrida en la Residencia San Marcos de Paredes de Nava (Palencia) fue una salmonella "enteriditis" hallada en lentejas, pollo y concentrado de carne consumido por los residentes. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, confirmó este miércoles estos datos en rueda de prensa, en la que informó del resultado de las analíticas y los cultivos realizados en sangre y heces a los pacientes afectados.

Los exámenes arrojaron un resultado positivo en cuanto a presencia de salmonella en dichos ingredientes ingeridos por los residentes, así como en "algunos" de los manipuladores de alimentos del propio centro residencial, dijo Hernández, sin concretar el número e identidad de estos.

Además, informó de que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha "un dispositivo especial" para atender "en todo lo que sea preciso" al resto de ancianos residentes en el Centro San Marcos de Paredes de Nava, familiares de los fallecidos y a los diecisiete miembros de la plantilla de profesionales que ejercen su labor en dicho centro.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha decidido abrir de oficio diligencias después de los primeros fallecimientos como consecuencia del suceso ocurrido el pasado sábado en el centro de mayores San Marcos de Paredes de Nava, en el que se encontraban 46 residentes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios