Menú
ANTE LA CONVOCATORIA DE LA AUGC EN ZARAGOZA

Gómez Arruche advierte a los guardias civiles de que si se manifiestan se les abrirá expediente

El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, advirtió este martes a los agentes del Instituto Armado de que quienes se manifiesten o participen en algún acto reivindicativo, como el que ha convocado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para el próximo sábado en Zaragoza, serán identificados y se les abrirá expediente.

L D (Europa Press) "Yo, ¿qué puedo hacer?, simplemente aplicar el Estado de Derecho. La normativa es tan simple, está escrito y dicho que los guardias civiles no pueden manifestarse en público, ni hacer reivindicaciones en grupo. Si tal cosa sucede, tendré que aplicar la normativa y ya decidirá un juez instructor o quien sea, lo que corresponda", afirmó Gómez Arruche en declaraciones a Europa Press.
 
La AUGC tiene previsto que más de un millar de guardias civiles participen en un oficio religioso en la Basílica de El Pilar en el que las preces serán enunciadas por miembros de la Asociación que pedirán por los derechos de los agentes. Después, algún representante de la AUGC se dirigirá por megafonía a ellos en la Plaza de El Pilar.
 
Según el director general de la Benemérita, "hay un montón de información" que apunta a que la peregrinación convocada por la AUGC para el sábado tiene un carácter reivindicativo. Por ello, Gómez Arruche justificó la nota informativa firmada por el subdirector general de Operaciones, el general José Manuel García Varela, y que fue remitida el pasado 31 de marzo a los mandos para que informasen a los guardias de que la participación en este acto podría conllevar sanciones disciplinarias y penales.  "La cosa es bastante clara. Yo sólo puedo hacer, como director y responsable de la Guardia Civil, que se cumpla la legalidad vigente, es decir, yo tengo que cumplir la normativa que está en vigor", añadió Gómez Arruche.

El informe en el que se basaba la nota difundida por la Dirección General fue encargado por Gómez Arruche al Servicio Jurídico de la Guardia Civil con el objeto de "estar prevenido y prevenir a todos mis guardias civiles". Ese informe, según el director general, advierte que este acto reivindicativo "podía ser ilegal" y detalla las consecuencias de la participación en el mismo. En la nota se advertía de que son sancionables tanto la organización del acto como la participación en él.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal