Colabora

Greenpeace recurrirá una exención temporal a la central nuclear de Almaraz

La organización ecologista Greenpeace, unida al grupo ecologista extremeño Adanex, recurrirá una exención a la central nuclear de Almaraz por pretender sustituir un generador estropeado con otros seis que están en “condiciones de seguridad degradada”. Las dos organizaciones han criticado además la fuerte presión ejercida por Iberdrola, Endesa y Ufsa.

L D (EFE) Una avería en un generador eléctrico ocurrida el 3 de mayo ha significado el inicio de una serie de pleitos entre organizaciones ecologistas y la central nuclear de Almaraz, donde ocurrió el incidente. El dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, el CSN, que propone eximir de forma temporal 30 días a la central, será recurrido por Greenpeace y por el grupo ecologista extremeño Adanes, pidiendo su nulidad.

Las plataformas ecologistas alegan que tras la avería, la sustitución del generador por otros generadores diesel viola las normas de seguridad porque carecen de cualificación sísmica y de seguridad. Además, han criticado que la exención se ha dictado, según ellos, con presiones por parte de las compañías que poseen la central: Iberdrola, Endesa y Ufsa. En palabras de las dos organizaciones, la Comisión Nuclear de estados Unidos, órgano homólogo del CSN, no va a apoyar su propuesta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario