Menú
POR PÉRDIDAS DE EQUIPAJE Y RETRASOS

Iberia, Pulmantur, Air Europa y Spanair, las compañías más denunciadas este verano

Iberia, Pulmantur Air, Air Europa y Spanair son las compañías aéreas que han ocasionado el mayor número de las reclamaciones de los españoles este verano, dijo este martes el director de la Asociación para la Defensa del Turismo (ASDETOUR), Diego Rivera. Las reclamaciones se han producido principalmente por pérdidas de equipajes, retrasos y cancelaciones de vuelos.

L D (EFE) Iberia encabeza la clasificación del número de reclamaciones por equipaje perdido, mientras que la compañía de vuelos chárter del grupo Marsans, Pulmantur Air, presenta el mayor número de protestas por cancelaciones y retrasos de vuelos.

No obstante, el director de ASDETOUR señaló que esta asociación no da por concluido el verano "por lo que se espera que el mayor número de reclamaciones llegue a partir de ahora", aunque en agosto la página web de ASDETOUR recibió 15.000 visitas y más de 200 consultas.

Iberia ha registrado el 36 por ciento de las reclamaciones contra las aerolíneas, seguida por Air Europa, con el 21 por ciento y Spanair, el 15 por ciento y, entre las compañías extranjeras, a falta de porcentajes exactos, las quejas se dirigen principalmente hacia Alitalia, British y Air France. El 66,5 por ciento de las reclamaciones tienen que ver con pérdidas de equipajes; el 16,5 por ciento a causa de retrasos, el 12,5 por ciento por las cancelaciones de vuelos y el resto por otro tipo de problemas, como emisión de billetes.

En los viajes combinados, las mayoristas son responsables solidarios, por lo que el 15 por ciento de las quejas se dirigen a agencias mayoristas de viajes porque ellos preparan los paquetes turísticos, "aunque el cliente no lo sabe y reclama directamente ante la minorista que le vendió el viaje". Rivera señaló que, generalmente, las compañías ponen muchas trabas al cliente a la hora de reclamar, con documentación y procesos "más que costosos, complicados", por lo que los clientes optan por no seguir adelante con la reclamación.

Por otra parte, las compañías "sólo admiten su responsabilidad y piden disculpas al cliente, pero no indemnizan" y en el 95 por ciento de los casos, las indemnizaciones no cubren "ni siquiera los daños materiales de pérdida de equipaje". Las aerolíneas suelen pagar entre 300 ó 400 euros por la pérdida de equipaje, según el presidente de ASDETOUR, cuando se pueden conseguir indemnizaciones medias de entre 1.500 y 2.500 euros por vía judicial en el 90 por ciento de los casos.

ASDETOUR cobra 50 euros de gastos de gestión y percibe unos honorarios del 20 por ciento del total de la indemnización que el cliente reciba, con un mínimo de 250 euros, únicamente en el supuesto de ganar los casos. En caso de adoptar esta vía, el cliente se hace cargo de los gastos correspondientes al poder notarial (entre 30 y 50 euros) y de los gastos de procurador (de 130 a 150 euros), una media de 200 euros que no recibe la asociación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal