Menú

INFORME: La SER, el suicida y las "tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista"

El mismo día 11 de marzo, cuando la cifra de muertos por la matanza de Madrid crecía cada minuto, la cadena SER empezaba a volcar la situación contra el Gobierno. Pero es a las 22.00 horas cuando los informadores de esta cadena comienzan a citar con insistencia fuentes propias de imposible comprobación para completar los datos de la investigación sin que el Ministerio del Interior lo confirmara.

0
(Libertad Digital) A esa hora, Ana Terradellos, entra en antena con la siguiente exclusiva: "Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena SER que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma". Lo único cierto era lo segundo: el gabinete de prensa de Acebes no sabía de dónde podían haber sacado esa información y negaban a Libertad Digital cualquier posibilidad de que por el momento fuera cierta.
 
Sin embargo, Carlos Llamas, director de Hora 25, recordaba a los oyentes que él ya había avisado de que "algunas víctimas han quedado tan destrozadas que su identidad es imposible. Era un detalle que les habíamos aportado y que tenía su importancia". En ese momento, Ángeles Afuera añade su análisis: Desde que finalizara la intervención en Irak, grupos islámicos han actuado ya contra los países que apoyaron a Estados Unidos".
 
Acto seguido, la SER conecta con su corresponsal en Rabat que viene a corroborar con datos las impresiones de los contertulios. Dice que el director de Al Quds Al Arabi "acaba de ser entrevistado en Al Yazira" para decir que la organización que se atribuyó la masacre –Brigadas de Abu Hafs– "ya había amenazado a España por su apoyo a Estados Unidos en la guerra contra árabes y musulmanes". Las fuentes –un diario árabe afincado en Londres y una televisión al servicio de los mensajes de Ben Laden– eran tan reveladoras como parciales.
 
El terrorista suicida, exclusiva de la SER, fue ya durante toda la noche el hilo argumental de la cadena radiofónica de PRISA. En torno a las 20.15, José María Ridao consideraba que ya había transcurrido tiempo suficiente para que el Gobierno saliera a confirmarla: "Interior puede saber, si no lo sabe ya, si ha existido un terrorista suicida". Miguel Ángel Aguilar apoyaba la tesis y añadía: "Hasta ahora, en ningún atentado de ETA ha habido ningún suicida".
 
A las 20.22 ya estaban sonando los cortes de archivo sonoro de Tarek Aziz y Ben Laden advirtiendo de las represalias contra los países de la Alianza: EEUU, Reino Unido y España. Hasta las 23.00 horas, juegan con el dato aportado en exclusiva y el cada vez más pequeño margen de confianza al Gobierno. Pese a todo, no creen a Interior que insiste en negar la existencia de un terrorista entre los muertos, un hombre bomba.
 
Llegada esa hora, vuelven a la carga informativa: "Interior insiste en que la hipótesis principal apunta a la banda terrorista ETA". Y añaden que "varias fuentes de la investigación –las tres anteriormente citadas– aseguran que en el tren en el que se produjo la primera explosión viajaba un terrorista suicida...".
 
En las horas posteriores, se rebaja la confianza en Interior. Antes daba igual quien fuera el autor de la matanza. Ahora –lo dice Llamas–, "es evidente que políticamente no es lo mismo". El día 13, la exclusiva sigue vigente hasta la una del mediodía. Entonces, la clave es la confusión y lalínea de ataque al Gobierno por su política informativa. Ya no hablan del suicida. Ahora importa más la mochila con Goma 2 ECO y su importancia según otras tantas fuentes que Interior no reconocía. Ahora, además de rebajar el número de muertos a 190 –es evidente que muchos restos eran irreconocibles–, la Policía Científica y el Instituto Anatómico Forense explican que si las informaciones se basaban en una columna vertebral hallada en un vagón, el único dato es que pertenece a un español cuya identidad no van a revelar por respeto, pero no desde luego a un kamikaze.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Pedro Sánchez anunciará el mi&eeacute;rcoles en el Congreso medidas para Cataluña pero "no será el 155"
    3. Pedro Sánchez anuncia un plan migratorio contra el "discurso del odio" de VOX
    4. Alarma en 'La Vanguardia': "President Torra: ¿pondrá usted los muertos o nos toca ponerlos a los ciudadanos?"
    5. Ciudadanos rebaja sus exigencias en Andalucía la víspera de la primera reunión con el PP
    0
    comentarios

    Servicios