
L D (EFE) El próximo parte médico será difundido este jueves, aunque los médicos están satisfechos de la evolución del paciente, que desde hace dos días lleva a cabo ejercicios de foniatría para recuperar la voz.
El cardenal Joseph Ratzinger, que acudió este miércoles al hospital, ha asegurado que pudo ver brevemente al Pontífice y que éste está plenamente lúcido y habló en dos idiomas. La audiencia pública que el Papa preside cada miércoles en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI del Vaticano ha quedado suspendida. En la del miércoles pasado Juan Pablo II participó a través de una vídeo-conferencia, porque ya entonces los médicos le aconsejaron que no se expusiera a corrientes de aire.
Ratzinger dijo que "el ejemplo de un Papa que sufre es muy importante y lo hemos visto en los últimos años: sufrir es un modo especial de predicar". "El Papa tiene la fuerza de aparecer en público como una persona que sufre y que continúa trabajando. A través de su sufrimiento, Juan Pablo II nos comunica muchas cosas: que el sufrimiento es una fase en el camino de la vida", señaló el purpurado. Según el cardenal, el Pontífice está en total plenitud de sus facultades mentales "y de poder decir las cosas esenciales con su palabra".
