
L D (Agencias) El abogado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo, explicó que ha calificado los hechos como constitutivos de los delitos de homicidio –para el teniente Rivas y el agente Moreno– del artículo 138 del Código Penal; contra la integridad moral de las personas, del artículo 175 y del que acusa al teniente Rivas como autor y al resto de guardias como cómplices, salvo al alumno; y de un delito de omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución del artículo 408 del que acusa sólo al teniente.
Concretamente, para el teniente Rivas pide diez años de prisión por homicidio; dos por el delito contra la integridad moral y dos por el de omisión del deber. Para el agente Moreno solicita diez años por homicidio y un año como cómplice por el delito contra la integridad moral de las personas, informa Europa Press.
Seis meses para el resto
Para los otros seis guardias solicita una pena de seis meses de prisión como cómplices por omisión del deber y exculpa de todos los delitos al guardia alumno. Por otro lado, en su escrito la acusación particular también considera necesario cambiar el tipo de procedimiento, de abreviado al del tribunal del jurado, porque los delitos que se imputan superan los ocho años de prisión.
José Ramón Cantalejo dijo que la familia "considera que lo más justo es que sea un jurado popular el que intervenga en este asunto", ya que "con las pruebas que hay es conveniente que este tipo de brutalidades sean vistas" por un jurado popular. Por último, recordó que "la familia está cumpliendo con lo que dijo desde el primer momento", ya que lo sucedido con Martínez Galdeano "fue muy lamentable".
