Domingo 18 de Abril
Actualizado a las 00:25:16
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

LA DECLARACIÓN DE SU EX SECRETARIA NO ES VERAZ

La Audiencia de Madrid archiva la causa abierta contra el ex director de Telemadrid por acoso sexual

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa abierta por la demanda por acoso sexual presentada por la que fuera su secretaria contra el ex director general de Telemadrid, Manuel Soriano, al considerar que no se ha llegado a justificar debidamente que cometiera el delito del que fue acusado. Para la Audiencia, las declaraciones de Noelia del Val, que demandó a Soriano en junio de 2005, "no cumplen en ninguna medida" los criterios de veracidad requeridos "que permitan garantizar, o al menos conferirles el grado de probabilidad y certeza necesarios"

"
L D (EFE) En un auto, la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid estima que las declaraciones de la querellante, Noelia del Val, que fue secretaria de Soriano, no cumplen los criterios de veracidad exigibles.
 
La Audiencia admite así el recurso presentado por Soriano contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo que transformó la causa en procedimiento abreviado, lo que suponía la apreciación de indicios racionales de criminalidad en la investigación de los hechos.
 
Para la Audiencia Provincial, las declaraciones de Noelia del Val, que demandó a Soriano en junio de 2005, "no cumplen en ninguna medida" los criterios de veracidad requeridos "que permitan garantizar, o al menos conferirles el grado de probabilidad y certeza necesarios" para justificar la continuación del procedimiento "y dar paso a la imputación formal" del ex responsable de Telemadrid.
 
"Sus compañeros no han refrendado o corroborado sus imputaciones"
 
El auto recalca que ninguno de los testigos que han declarado a lo largo de la instrucción, "no sólo los distintos responsables o directivos del ente público sino sus propios compañeros de trabajo, han refrendado o corroborado ninguna de sus imputaciones".
 
"Discrepancias y contradicciones"
 
Además, la Audiencia se refiere al "cúmulo de discrepancias, contradicciones e incongruencias" que, junto a las manifestadas "disconformidades" de del Val con sus condiciones de trabajo, categoría profesional, horario y nivel de retribuciones, impiden, en su opinión, que puedan estimarse en su testimonio los requisitos que debería reunir la declaración de una víctima.
 
El auto recalca también que la juez de instrucción de Pozuelo no ha explicado las razones en las que ha basado la valoración que hace de la declaración de la secretaria ni ha efectuado "el mínimo análisis de su contenido y su correlación con el resto de las diligencias de investigación".
 
En lo que se refiere a las valoraciones periciales psicológicas y psiquiátricas, aunque la Audiencia reconoce que el relato de la secretaria es compatible con una experiencia de acoso sexual en el ámbito laboral, considera que no "pueden descartarse otros factores ambientales o externos que dan lugar a estos cuadros".
 
En este sentido, dice el auto, "no pueden desdeñarse ni los antecedentes de padecimientos psíquicos" ni puede obviarse el hecho "de la ruptura sentimental con la pareja con la que se encontraba en el momento de la denuncia".
 
"Ninguna de las pruebas periciales practicadas permite determinar per sé el grado de credibilidad de su testimonio", considera la Sala, que concluye que dado que no existe ninguna otra posible vía de investigación "que permita ir más allá en el esclarecimiento y fijación de los hechos realmente establecido", debe decretarse el sobreseimiento de la causa con carácter provisional.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899