Menú

La ayuda que rechazó Castilla-La Mancha

Tras declararse el incendio el pasado sábado en Guadalajara, tanto la Comunidad de Madrid como la de Valencia, ambas gobernadas por el PP, ofrecieron su apoyo a Castilla-La Mancha y prepararon efectivos para ayudar en la extinción. La respuesta de los responsables manchegos a los madrileños fue que "no hacia falta". En el caso de Valencia, ni quiera hubo contestación. El máximo nivel de alerta, el 2, no fue activado hasta que se tuvo conocimiento de los once fallecidos. Para entonces, eran cerca de 8.000 las hectáreas quemadas.

(Libertad Digital) La Comunidad de Madrid ofreció ayuda a su vecina la comunidad de Castilla-La Mancha tras declararse el incendio de Guadalajara pero no hubo respuesta hasta la noche de este lunes. Silencio, primero y negativa después mientras los helicópteros, los hidroaviones y camiones cisterna estaban preparados para actuar.
 
No fue la única ayuda ofrecida. De igual manera actuó la Comunidad valenciana que hasta en dos ocasiones, el domingo y el lunes, puso a disposición de Castilla-La Mancha sus medios para luchar contra el incendio. No obtuvo respuesta. Según ha adelantado la Cope, el Centro de Coordinación de Emergencias ofreció sus medios áreos a la comunidad de Castilla La Mancha, con la que tiene un convenio de colaboración como con el resto de las comunidades limítrofes.

La comunidad de Castilla-La Mancha sí acepto la colaboración de Francia, pese a que tardaban más tiempo en llegar al lugar del siniestro. Por todo ello, se le va a pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que aclare si ha habido negligencia o falta previsión.
 
Alerta cuando hubo víctimas
 
Además, la Junta manchega decretó el nivel de alerta 2 cuando "se entendió que los medios asignados no eran suficientes y, sobre todo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de once fallecidos, a los cuales ni siquiera se podía acceder para poder evacuarlos".
 
Así lo indicó este martes en declaraciones a la Ser el consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, que explicó que los técnicos consideraron que con anterioridad no era necesario activar dicho nivel, "ya que los medios que estaban actuando en ese momento eran suficientes". No obstante, señaló que los "medios en algún momento no pudieron actuar como consecuencia de las condiciones que se daban en el incendio, es decir, largas y densas columnas de humo que impedían que pudiesen volar" los efectivos aéreos.
 
En busca de respuestas
 
Díaz-Cano aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar una catástrofe similar y que se investigarán las actuaciones llevadas a cabo. Añadió que "vamos a analizar todas las actuaciones que se han realizado para extraer las conclusiones necesarias para que no se vuelva a repetir, si es que se han cometido fallos, pues no estamos instalados en la satisfacción".
 
En este sentido, indicó que la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, va a comparecer en las Cortes regionales "y estamos dispuestos a analizar todas las actuaciones que se han realizado". Por otro lado, comentó que, a pesar de los daños y de la enorme pérdida que el incendio supone, "afortunadamente el corazón del parque natural del Alto Tajo no ha sido afectado".
 
 
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios