Menú

La Comunidad de Madrid pide la dimisión de la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno se defiende diciendo que trabajó toda la noche y que la Comunidad de Madrid no la llamó.

Libertad Digital
0

Las competencias sobre la autopista A-6 son del Ministerio de Fomento. Es por tanto el que tiene la responsabilidad sobre el caos de esta noche cuando miles de ciudadanos han quedado más cinco horas atrapados en sus coches ante una nevada que ha colapsado la carretera.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este sábado que "la responsable de que miles de personas quedaran atrapadas anoche en la A-6 tiene nombre y apellido, Amparo Valcarce".

De este modo, ha señalado que "lo que falló fue la coordinación de los medios del Estado que son responsabilidad de la delegada del Gobierno, que estuvo desaparecida durante toda la noche". "Ese fue el principal motivo de que esas horas que podrían haber sido muchas menos fueran más", ha manifestado el consejero al tiempo que ha apuntado que Valcarce "está dedicada en cuerpo y alma a la campaña electoral en la lista del señor Tomás Gómez como 'numero dos'". "Debería dedicarse a su labor que es velar por la seguridad de los madrileños", ha apostillado.

Además, Granados ha reconocido que fallaron las alertas, ya que "se enteraron por las llamadas al 112" por parte de los ciudadanos atrapados en la A-6. "A nosotros no nos llaman desde la Delegación del Gobierno que es su obligación", ha comentado. "Ayer entorno a las 11 de la noche ante las llamadas que recibimos al 112 por algunos ciudadanos que estaban atrapados en la A-6 activamos el nivel 1 de emergencias y constituimos el gabinete de crisis en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

El consejero de Interior ha declarado, que desde la Comunidad de Madrid se pusieron todos los medios "disponibles" para solucionar el incidente. Los servicios de Summa, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Dirección General de Carreteras se sumaron a los medios puestos por el Ministerio de Fomento para solucionar el problema en la A-6, "que es responsabilidad del Ministerio", ha apuntado.

Asimismo, Granados ha reconocido que "es verdad que los medios de Fomento estaban ahí, lo que fallaron fueron las previsiones que no daban esa cantidad de nieve en esa zona concreta de la Comunidad de Madrid", al tiempo que ha vuelto a criticar a Amparo Valcarce y la ha pedido que "dimita de una vez por todas y deje a otra persona que se encargue de estas cuestiones tan importantes para el bienestar y la seguridad de los madrileños".

A lo largo de la noche, el consejero de Interior del Gobierno ha asegurado que mantuvo varias conversaciones con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el ministro de Fomento, José Blanco, "pero eso ya era muy tarde y ya se había producido el gran atasco".

Por último, Granados ha destacado que las carreteras responsabilidad de la Comunidad de Madrid "no se cortaron en ningún momento y lo que si hubo es un corte entorno a las 3.15 horas en la A-6 responsabilidad del Ministerio de Fomento".

Todas las miradas, centradas en Valcarce

Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha denunciado este sábado que la delegada del Gobierno "estuvo anoche desaparecida durante el colapso de la autovía A-6, causado por la nieve".

Pérez le ha preguntado a Valcarce "si es que está tan ocupada haciendo campaña del PSOE". "Mientras que la Comunidad de Madrid se volcó en ayudar a desbloquear la carretera, dependiente del Gobierno de la Nación, la delegada ni está ni se la espera, incurriendo en una grave dejación de su deber", ha afirmado.

Valcarce: "Él no me llamó"

La delegada del Gobierno en Madrid ha replicado que es "rotundamente falso" que estuviera desaparecida y ha asegurado que estuvo "en todo momento trabajando". "Estuve en todo momento al frente del operativo coordinado por la Dirección General de Protección Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Él (Granados) no me llamó, por lo que entendí que no necesitaba más información de la que le estábamos dando", ha dicho a Efe la delegada.

Según Valcarce, la acusación de Granados -que la ha responsabilizado de que más de 3.000 vehículos quedaran atrapados anoche por la nieve en la A-6-, no sólo "carece de fundamento", sino que es "gravísima", pues "vulnera la más elemental lealtad institucional".

A su juicio, es "especialmente intolerable" que dicha acusación proceda de un responsable político como el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, a quien ha acusado de practicar un "ventajismo irresponsable" y de querer sacar algún "rédito político" de lo ocurrido anoche.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation