Menú

El Gobierno: el caos en la A-6 fue "absolutamente inevitable"

El Ministerio dice que la situación se debió a "circunstancias inevitables". La secretaria de Infraestructuras pide que no se "declaren culpables".

LIBERTAD DIGITAL
0

El Ministerio de Fomento, en un comunicado, ha achacado el caos en la A-6 al deslizamiento del autobús y el camión tras una nevada "muy superior a la esperada". Los vehículos, indican, dificultaron la intervención de 14 de las quitanieves del operativo "al quedar atrapadas en la calzada".

Defienden que tras la "activación inmediata" por el Gobierno central del gabinete de crisis, formado por responsables de los Ministerios de Fomento y de Interior se "actuó de forma coordinada con el de la Comunidad de Madrid".

Antes, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, dijo que "no podemos declarar culpables a nada ni nadie". Según ha dicho, el Gobierno actuó con carácter preventivo para evitar los problemas provocados por la nieve en la carretera A-6 y ha asegurado que desde el primer momento "todos los métodos paliativos estuvieron operativos". Por este motivo, entiende, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Efe, que no hay culpables de la situación, que se produjo, a su juicio, como "consecuencia de unas circunstancias que fueron absolutamente inevitables".

Lo que no ha contestado es por qué se formó el caos pese a que la nevada no fue de grandes dimensiones y si los efectivos de Fomento fueron "todos" los que eran necesarios.

El "talante" de los miles de atrapados

Posteriormente, tras asistir al Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, ha pedido disculpas a los ciudadanos que quedaron atrapados en la A-6 y ha agradecido el "talante" con el que han pasado la noche. También ha explicado que el colapso de tráfico se produjo por ser "un viernes lluvioso" y debido al "deslizamiento de un autobús y un camión que impidieron cualquier circulación".

Rodríguez-Piñero ha resaltado que a lo largo de todo el día de ayer "se desplazaron 212 máquinas quitanieves, que hicieron su trabajo con carácter preventivo", pero las circunstancias "hicieron imposible actuar de otra manera" cuando a partir de las 21.45 horas se produjo una intensa nevada y numerosos coches quedaron paralizados a lo largo de 16 kilómetros en diverso puntos de la A-6.

Ha añadido que el Gobierno desplazó en total 14 máquinas quitanieves, que quedaron atrapadas en el colapso, y se activó el gabinete de crisis del Ejecutivo por parte de Fomento, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la delegación del Gobierno, que han estado trabajando "conjuntamente", diseñando el "plan más eficaz" para resolver en el menor tiempo posible la situación.

La secretaria de Infraestructuras ha explicado que la actuación consistió en "llevar las maquinas quitanieves al sentido contrario a la calzada donde estaban los coches embalsados, limpiar los tres carriles de acceso a Madrid y habilitar cinco pasos en la mediana para poder derivar los coches atascados en la otra dirección".

Tras insistir en que se ha estado trabajando "toda la noche", hasta las 3.15 horas que se restableció la circulación, ha precisado que la decisión de los conductores de volver a Madrid o esperar para continuar su recorrido, fue "voluntaria".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation