Colabora

La defensa de los ocho condenados por el caso Jokin recurrirá la sentencia para pedir la absolución

La defensa de los ocho menores condenados por el acoso al que sometieron a su compañero de instituto Jokin. C.L., quien se suicidó el año pasado en Fuenterrabía (Guipúzcoa), anunció este martes que recurrirá la sentencia para pedir la absolución de sus clientes.

L D (EFE) Estos ocho jóvenes, siete chicos y una chica, fueron condenados el pasado viernes a 18 meses de libertad vigilada como autores de un delito contra la integridad moral por el Juzgado de Menores número 1 de San Sebastián, que además impuso a cuatro de ellos una pena de tres fines de semana de permanencia en un centro educativo por una falta de lesiones. El juzgado les absolvió no obstante del delito de inducción al suicidio que les imputaba la acusación particular, ejercida por la familia de Jokin.
 
El abogado de los ocho acusados, Patxi Rezola, explicó que sustentará su recurso en la decisión de otorgar la naturaleza de testigos protegidos a algunos de los que testificaron en la causa, la mayor parte de ellos estudiantes, algo que, en su opinión, se hizo de una forma "irregular" por parte de la Ertzaintza, ya que esta decisión debió haber sido adoptada por un juez. Rezola consideró que esta circunstancia causó indefensión a sus clientes, por lo que solicitará en su recurso que las declaraciones de estos testigos sean anuladas como prueba de cargo, con lo que, a su entender, no existiría base para condenar a sus patrocinados, algo que ya expuso durante la vista oral en su informe final ante el juez y el resto de las partes.
 
El Juzgado de Menores número 1 de San Sebastián hizo referencia a esta circunstancia en la sentencia en la que condenó a los ocho menores, en la que aseguró que no se produjo indefensión a los acusados, si bien admitió que "no hubo resolución judicial que acordara la protección de los testigos". La sentencia recuerda también a la defensa que "difícilmente puede alegar indefensión cuando dejó transcurrir toda la fase de investigación sin oponer prueba de descargo" sobre este asunto.
 
Además de lo acontecido con los testigos protegidos, Rezola señalará en su recurso que resulta "desproporcionado" imponer una pena de reclusión de tres fines de semana en un centro educativo por una falta de lesiones, cuando por el delito contra la integridad moral el juzgado ha considerado oportuno una condena de libertad vigilada. Finalmente, el abogado incidirá en que no existe prueba de cargo contra la única chica acusada, por lo que reclamará que sea absuelta. La familia de Jokin ya anunció el pasado viernes su intención de recurrir la sentencia, por entender que las penas impuestas a los ocho acusados son "ridículas".
 
El portavoz de la familia y tío del menor fallecido, Miguel Ángel Ceberio, explicó entonces que discrepa con la decisión de la juez de subsumir en el delito contra la integridad moral el de lesiones psíquicas, cuando son tipos delictivos independientes a los que les corresponden penas independientes. Ambas partes formalizarán sus recursos esta semana, antes del próximo viernes, día en el que expira el plazo para efectuar este trámite.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario