L D (Europa Press) Joan Ramón Ezquerra señaló que el Obispado ilerdense presentará, entre finales de esta semana y comienzos de la próxima, una "súplica" ante la Congregación en la que solicitarán que los "Bienes de la Franja" sean entregados después del plazo fijado en un principio.
El vicario dijo que este plazo de 30 días "lo veo muy precipitado para hacer las cosas como se deben hacer", aunque subrayó que en el Obispado ilerdense "nos atenemos a lo que nos digan". Ezquerra confirmó que "posiblemente lo vamos a solicitar" porque "realmente, pienso que no se pueden hacer las cosas bien en un plazo tan rápido".
Los servicios jurídicos de la Diócesis catalana "están preparando" la súplica, es decir, el recurso contra el Decreto que obliga a la entrega inmediata de los bienes. A lo largo de los próximos días "se estudiarán bien las cosas que nos parecen inconsecuentes", comentó Joan Ramón Ezquerra, quien aclaró que la presentación de la súplica "no es un pataleo, sino que se trata de ver lo que es incongruente".
El vicario general de Lérida remarcó que el titular de la Diócesis, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, "nunca ha desobedecido" al Vaticano e insistió en que las gestiones realizadas hasta ahora por Ciuraneta en este tema "en ningún momento se pueden tildar de desobediencia", a lo que añadió que "él no ha desobedecido nunca a la Iglesia". El vicario general de Lérida continuó afirmando que "si el obispo de Lérida creyera que los bienes no son propiedad de Lérida, nunca jamás haría ningún tipo de recurso a instancias superiores", es decir, que "si se hace un recurso es porque se continúa pensando que son de Lérida", tras lo que pidió "que lo tenga presente todo Aragón".
Según Ezquerra, monseñor Ciuraneta "continúa creyendo que -este patrimonio- es propiedad de Lérida por una figura u otra", de una manera u otra. El vicario consideró que "es lógico" que el Obispado recurra "mientras la Iglesia lo permita". En el Obispado ilerdense "hacemos lo que nos toca hacer, lo demás no es cuestión nuestra", por lo que "no nos toca juzgar si alguna institución quiere hacer alguna cuestión". Ezquerra reiteró que "no estamos en el nacional-catolicismo en el que el obispo podía prohibir cosas", aludiendo a la independencia y plena responsabilidad de las instituciones políticas catalanas.
Por otra parte, Joan Ramón Ezquerra reconoció la posibilidad de que surja algún tipo de "conflicto territorial" entre Aragón y Cataluña. Al respecto dijo que "todo podía ser porque se han politizado las cosas desde el comienzo", esto es, "desde la división de la Franja", desde la "segregación de -parte de- la Diócesis".
