L D (EFE) El diputado general de Alaba, Ramón Rabanera, informó sobre este regalo, elegido por el director del Artium, Javier González de Durana, después de que la institución foral le trasladase las condiciones que debía reunir el regalo. Se trata de dos formas escultóricas de bronce y color verde que representan figuras geométricas entrelazadas, sobre sendas bases de corte rectangular.
Las esculturas se basan en dos dibujos sin título y sin fecha de Rafael Zabaleta que fueron bocetos de esculturas que no llegaron a realizarse y que forman parte del Depósito de Rafael Zabaleta realizado a la Fundación Artium en julio de 2002. De acuerdo con los herederos del pintor, se ha reproducido una serie de 20 ejemplares de cada una en bronce, de los que los primeros se regalarán a Don Felipe de Borbón y a su prometida. Del resto, dos parejas se entregarán a los herederos del pintor, seis permanecerán en el Artium y se pondrán a la venta en la tienda del museo y el resto estarán en la Diputación de Alava.
El diputado general de Alava destacó que Rafael Zabaleta, nacido en 1907 en la localidad jiennense de Quesada, en la que falleció en 1907, "es una de las principales referencias del arte español de posguerra, por su aproximación y modernización del paisajismo rural y popular".
Zabaleta estudió en Jaén y en la Escuela de San Fernando de Madrid y obtuvo el premio "Condado de San Jorge" en la primera Bienal Hispanoamericana (1951) y el premio de la UNESCO en la tercera (1955). En la Bienal de Venecia de 1960 tuvo una sala especial dentro del pabellón español. La familia Castaño Lasaosa-Zabaleta depositó en el Artium el fondo familiar de obras del artista, que incluye piezas como "Campesino" o "Maternidad", y fue expuesta en el museo entre noviembre de 2002 y enero de 2003. Rabanera afirmó que la Diputación ha querido elegir "un regalo bonito, moderno, que va con las personas que se van a casar" y que se hace "con mucho cariño".
