L D (EFE) La campaña ha sido difundida en cuñas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan "Conduciendo... las llamadas pueden costar vidas". Además, de los 61.134 vehículos detenidos por diferentes causas, los agentes comprobaron que 9.169, el 15 por ciento, llevaban instalado algún dispositivo de telefonía móvil con manos libres, un sistema permitido.
La DGT explica que el teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad y por eso llevarlo en el vehículo permite en caso de avería, accidente, atasco o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria. Sin embargo, añade que la utilización del móvil conduciendo genera un elevado riesgo de distracción.
Pérdida de percepción
Destaca que diversos estudios revelan que tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40 por ciento de la señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. Además, algunos estudios constatan que su peligrosidad en un uso inadecuado puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.
La DGT advierte de que un alto porcentaje de conductores, entre un 30 y un 50 por ciento, no percibe este riesgo, por lo que es necesaria la sensibilización en varias direcciones. En concreto, disuadir a los usuarios de llamar o coger el móvil mientras conducen, desistir de realizar una llamada a quien se sabe que puede ir conduciendo y comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, "también caminamos ajenos a los riesgos viales".
La DGT recuerda que la Ley prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Sanciones
Añade que este tipo de infracción está tipificada como leve y por lo tanto la sanción que corresponde es de multa de hasta 91 euros. El proyecto de ley sobre permiso para conducir por puntos, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, prevé la tipificación de la infracción de conducir mientras se utiliza el teléfono móvil como grave con la correspondiente sanción económica y la retirada de tres puntos
