Martínez Camino respondió que si por movilización se entiende apelar al interés y la conciencia católica y de los ciudadanos en general "ante disposiciones que afectan de manera importante" a la vida de las personas, a la convivencia acorde con el ser humano, y a la paz, "la Conferencia Episcopal lo ha hecho y lo hará" porque es su deber contribuir a "iluminar las conciencias". Si se entiende por movilizaciones, agregó, "convocar manifestaciones en la calle, la CEE nunca lo ha hecho ni lo hará ahora".
El portavoz de los obispos añadió a continuación que "los católicos son libres de actuar según lo que crean conveniente, como los ciudadanos en general", aunque esa actuación "nunca puede ser contradictoria con los principios del bien general y los principios del Estado de Derecho".
Preguntado por tema de la financiación del Estado a la Iglesia, Martínez Camino señaló que la CEE no espera un replanteamiento radical de esta cuestión. "La dotación estatal es importante y no constituye un privilegio pero, aunque la Iglesia tiene sus derechos en un Estado democrático, no constituye una cuestión de vida o muerte y no la condiciona en su libertad", apuntó a Europa Press.
En relación con la próxima aprobación del proyecto de ley para modificar el Código Civil en relación con el matrimonio y la posibilidad de que puedan contraerlo parejas del mismo sexo, Camino indicó que "no ha sido objeto de tratamiento específico por la Comisión Permanente" y se remitió a la nota elaborada tras la reunión del Comité Ejecutivo el pasado mes de julio sobre esta cuestión y "a favor del verdadero matrimonio".
Eutanasia
De momento, señaló, no hay más que decir, al igual que sobre la cuestión de la eutanasia, explicó, porque la postura de la Conferencia Episcopal está suficientemente clara en el documento "la eutanasia es inmoral y antisocial", que "sigue siendo perfectamente válido" por lo que tampoco están previstas nuevas declaraciones sobre este asunto, precisó. "Lo que sí esta previsto, y se me ha autorizado para ello, dijo Martínez Camino, es intensificar la difusión de estas y otras declaraciones de la Conferencia Episcopal" para reforzar "la visión cristiana de las cosas".
A este respecto, el portavoz de los obispos explicó que aunque el "mensaje de la Conferencia Episcopal llega, su difusión puede hacerse mejor", ya que a veces "no es suficientemente entendido ni siquiera por los propios católicos", y aunque indicó que las iniciativas a desarrollar todavía no se han concretado, "se trata de difundir y explicar mejor esos mensajes".
