Colabora

La Junta de Andalucía espió y grabó una asamblea de trabajadores

La Junta de Andalucía grabó la asamblea de trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente celebraron en las instalaciones oficiales el pasado día 9 de septiembre y tras petición expresa al efecto, para debatir cuál era su situación dentro de la reordenación del sector público andaluz de Griñán.

Según ha publicado ABC, los trabajadores afectados por los nuevos cambios que tenían previsto debatir sobre su futuro, una vez que entre en vigor la aplicación del polémico decreto de reordenación del sector público. Para ello la Plataforma Defiendo mi Derecho solicitó la utilización de la sala de usos múltiples que se ubica en el sótano de la citada Consejería, en la calle Manuel Siurot de Sevilla.

Dado que la petición era clara, legal y oportuna, la Consejería, a través de la Secretaría General Técnica les dio, ocho días antes de su celebración, la autorización correspondiente. Sin embargo, los trabajadores se percataron posteriormente de que los servicios centrales de Medio Ambiente grabaron la citada reunión por medio de uno de los tres fotógrafos que la citada Consejería tiene contratados.

Esto es, la Consejería grabó la asamblea sin autorización ni conocimiento de ninguno de los asistentes.

Además de la indignación correspondiente, los trabajadores han recurrido a los tribunales. La pasada semana uno de los delegados sindicales del Sindicato Andaluz de Funcionarios presentó una denuncia en el juzgado de guardia en la que aseguraba que esa grabación se realizó "sin autorización y sin conocimiento de los asistentes y de los que intervinieron y participaron en la misma" cuando estaban ejerciendo "su derecho de libertad de expresión como trabajadores y empleados públicos en defensa de sus legítimos intereses y de la mejora de la gestión pública". La denuncia recayó en el juzgado de instrucción número 19 de Sevilla,

Según la denuncia interpuesta, la Junta de Andalucía ha lesionado al artículo 18 de la Constitución española porque consideran que se ha producido "una injerencia muy grave en los derechos a la intimidad de los trabajadores" sin razón alguna que lo explique. También insisten en que la Ley exige el "consentimiento inequívoco del afectado" para la captación o tratamiento de sus datos personales. Ahora los trabajadores, que consideran muy grave que la Junta de Andalucía les grabase la citada reunión, esperan que los tribunales tomen cartas en el asunto.

Como se recordará, el pasado día 17.500 trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y de organizaciones sindicales protagonizaron una sonora concentración ante las puertas del Parlamento coincidiendo con la sesión plenaria que se celebraba en la Cámara, a la que accedió una decena de empleados que fueron desalojados por protestar.

La movilización tenía por objeto mostrar su desacuerdo con el Decreto de Reordenación del Sector Público Andaluz, a través del cual la Agencia se fusiona con Egmasa, proceso que los operarios consideran que lesiona sus derechos laborales. Curiosamente, una de las imágenes que encabezaban la protesta fue la composición sobre Chaves y Griñán elaborada por Libertad Digital cuando se produjo la sucesión entre ambos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario