Colabora

La médico del Jiménez Díaz Noelia de Mingo padece esquizofrenia paranoide, según los psicólogos

La médico Noelia de Mingo, quien el pasado 3 de abril mató a puñaladas a tres personas e hirió a otras cinco en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, "presenta y presentaba en el momento en que ocurrieron los hechos una esquizofrenia tipo paranoide", según concluye un informe pericial psicológico.

L D (EFE) Así lo informaron este martes fuentes de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), que añadieron que este informe fue solicitado por el abogado que representa a las familias de los tres fallecidos en este suceso para su valoración psicopatológica o psiquiátrica. Este informe ha sido realizado por las psicólogas adscritas a la clínica médico-forense de Madrid María Paz Ruiz y Concepción de la Peña, tras admitirlo así el titular del juzgado de instrucción número 33 de Madrid que investiga el caso.

La pericial concluye que de Mingo "presentaba un complejo sistema de delirios que describían una conspiración elaborada contra ella (...), llegando a generarse estructura de delirio cada vez más firme". El informe añade que la estructura delirante de la médico "se alimentaba de alucinaciones auditivas, así como visuales" y explica que desde la perspectiva forense el subtipo de esquizofrenia paranoide "es la que con más frecuencia desencadena actos agresivos y violentos por la riqueza y expresividad de sus síntomas", que persisten durante al menos seis meses.

"La característica principal (...) es la presencia de ideas delirantes y alucinaciones, unida además a la conservación de la inteligencia y no presencia de deterioro, por lo cual no se pierde la lógica para otros temas y en ocasiones la disfunción social/laboral no resulta muy acusada y apreciable para los demás", concluye. El trastorno descrito, según las psicólogas, "está directamente relacionado con la conducta punible" y, según añaden, "aboca a la peritada a la comisión delictiva".

Matizan que los hechos cometidos el pasado 3 de abril "corresponden a una motivación y una dinámica primariamente psicóticas" y "están en relación directa y surgen en respuesta a las alucinaciones e interpretaciones delirantes descritas". "Además, como es característico de la esquizofrenia, se producen con gran carga de violencia, unido a una llamativa frialdad afectiva, antes, durante y después de su producción", señalan.

Este informe fue elaborado después de mantener una entrevista con los padres de la médico, así como dos entrevistas clínicas con ésta.

De Mingo mató a puñaladas, supuestamente en estado de enajenación mental, a la médico Leilah el Ouamaari, a la paciente Jacinta Gómez, y a Félix Vallés -quien estaba en la clínica visitando a su mujer-, e hirió a otras cinco personas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario