Menú
DETENIDAS SIETE PERSONAS

La Policía desarticula en Barcelona una red de estafadores a entidades bancarias

La Policía ha desarticulado un grupo organizado de delincuentes especializados en la comisión de estafas a entidades bancarias y financieras con las que podrían haber obtenido unos 800.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

L D (EFE) El operativo policial se ha saldado con la detención de siete personas, cuatro registros domiciliarios y con la toma de declaraciones a otras 19 en calidad de imputados. Los detenidos son A.L.S.A, de 25 años, que la Policía considera como el principal responsable de la organización, R.G.R, de 38 años, considerado el cerebro financiero, F.F.V., de 74 años, D.T.M, de 48 años, A.P.S, de 51 años, J.P.O, de 45 años, y M. T.G., de 38 años.

Los agentes encargados de la operación están adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña (UDYCO) y a la Brigada de Delincuencia Económica y Financiera de la Comisaría General de Policía Judicial. La actividad delictiva de la banda era de gran magnitud ya que había estafado a 11 entidades bancarias y financieras, causándoles un perjuicio económico de unos 800.000 euros aproximadamente, según datos de la Policía.

El "modus operandi" utilizado consistía en solicitar préstamos con garantía personal en diferentes entidades bancarias, aportando para su tramitación las identidades de personas económicamente necesitadas. Estos presuntos cómplices, procedentes de sectores marginales, se prestaban a ello a cambio de una comisión que rondaba el 10% del total de la operación.

A la hora de solicitar los préstamos se aportaban nóminas y declaraciones tributarias falsas que atribuían a los supuestos titulares una solvencia económica muy superior a la real. Una vez dado el visto bueno a la operación, el importe concedido era ingresado en una cuenta indicada por el prestatario, desde la cual era transferida a otras cuentas controladas por la red.

En el camino y dando muestras de profesionalidad, los delincuentes habían interpuesto un entramado de sociedades mercantiles que dificultaban el seguimiento por parte de los investigadores. Las investigaciones empezaron a finales del año pasado a raíz de una denuncia de una entidad financiera que fue la primera en detectar irregularidades en varios contratos de préstamo llevados a cabo con diferentes clientes que, sin embargo, presentaban nexos en común.

Paralelamente se detectó que el principal responsable de la organización formaba parte de una banda de narcotraficantes a gran escala, desarticulada a mediados del mes pasado en el transcurso de la "Operación Londres", llevada a cabo también por agentes de la UDYCO. Por tal motivo, ambas investigaciones se fusionaron dando como resultado la completa desarticulación de la trama.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal