Menú
EJECUTARON UNA QUIEBRA FRAUDULETA PARA DESVIAR EL DINERO

La Policía detiene a 14 personas de la aceitera Iniosa por estafar 20 millones de euros a agricultores

Una compleja trama empresarial creada en torno a la aceitera Iniosa ha desembocado en la detención de 14 personas en Jaén, por delitos de estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario. Bajo el nombre Lío la Guardia Civil comenzó una operación que ha desvelado que la empresa era una tapadera a través de la cual supuestos testaferros "realizaban numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío de patrimonio". Estas ejecuciones comenzaron cuando Iniosa quebró en 2002 y declaró en suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna. El importe del capital "alzado" en la supuesta quiebra fraudulenta podría superar los 20 millones de euros.

Una compleja trama empresarial creada en torno a la aceitera Iniosa ha desembocado en la detención de 14 personas en Jaén, por delitos de estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario. Bajo el nombre Lío la Guardia Civil comenzó una operación que ha desvelado que la empresa era una tapadera a través de la cual supuestos testaferros "realizaban numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío de patrimonio". Estas ejecuciones comenzaron cuando Iniosa quebró en 2002 y declaró en suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna. El importe del capital "alzado" en la supuesta quiebra fraudulenta podría superar los 20 millones de euros.
L D (Europa Press) Los detenidos declararon este domingo ante el juez encargado del caso. Se prevé que el proceso será "complicado, por el gran número de personas a las que hay que interrogar". Por este motivo, contemplan que la rueda de declaraciones podría demorarse, "como mucho, uno o dos días más".
 
En un comunicado la Guardia Civil informó de que sus investigaciones se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos (Jaén), que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.
 
Según explicaron las citadas fuentes, la quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba. Estos denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna".
 
Las investigaciones lograron descubrir una "compleja trama empresarial creada en el entorno de la aceitera Iniosa", cuya finalidad fue, según las fuentes policiales, "descapitalizar completamente a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores".
 
En el marco de la operación, la Guardia Civil investigó a varias empresas en la que figuraban como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos "testaferros que, a través de las sociedades implicadas, "realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin".
 
En base a estas operaciones, atendiendo al valor de las fincas, industrias y cantidades estafadas a los afectados, el importe del capital "alzado" en la supuesta quiebra fraudulenta, según la Guardia Civil, podría superar los 20 millones de euros.
 
El Instituto Armado señaló que esta quiebra supuso un "grave daño" a los pequeños agricultores de Jaén que, incluso, llegaron a presentar una querella en el año 2003 contra los responsables y directivos de Iniosa y que crearon una plataforma con el fin de reivindicar sus pretensiones y acciones penales.
 
La finalización de este operativo vio la luz este fin de semana, que fue cuando efectivos de la Guardia Civil de Jaén procedieron a la puesta a disposición judicial de las 14 personas detenidas como presuntas responsables de estos hechos y sobre las que los agentes instruyeron diligencias por incurrir supuestamente en los delitos de estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario, sin perjuicio de otros que pudieran aparecer relacionados con la Hacienda Pública.
 
Detenciones
 
En Jaén y su provincia fueron detenidas diez personas, E.F.I. de 55 años; M.P.J., de 55 años; M.J.P.R., de 33 años; E.F.P., de 32 años y A.F.M. de 32 años, todos vecinos de Jaén. Además, arrestaron a J.M.P., de 68 años y vecino Baeza; a J.M.M.R., de 37 años y B.O.V., de 45 años ambos vecinos de Alcaudete; a E.M.L., de 37 años, vecino de Jamilena y a L.G.B., de 57 años vecino de Úbeda. Por último, en Tarragona, la Guardia Civil apresó a M.J.B.M. de 36 años y vecino de Flix; en Madrid, a M.S.G.M. de 37 años y a J.F.R.L. de 54 años y, finalmente, en Bilbao a L.M.H.Y., de 60 años. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.
 
En esta fase final de la operación Lío trabajaron las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de las Comandancias de Madrid, Sevilla, Tarragona y Bilbao. La Benemérita advirtió de que la operación continúa aún abierta, "toda vez que el complejo empresarial no ha dejado de funcionar y tener actividad durante todo este tiempo", y no descartaron con ello las ramificaciones del mismo.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida