Menú

La sauna del terror y la "sexy e inteligente" Aguirre de Sostres

Los restos del comunicado terrorista siguen llenando buena parte de los periódicos este miércoles, 48 horas después de la excrecencia etarra.

0

El País, por ejemplo, tiene cuatro páginas seguidas sobre el tema, más un artículo más bien lamentable en la sección de opinión, en las que hace un auténtico publireportaje de las virtudes y éxitos de Rubalcaba. Además, hacen de abertzaletólogos en ese empeño de tantos medios y personas que quieren hacerle decir a ETA y a sus cachorros lo que no dicen.

Así, el principal titular de todo el reportaje es cuanto menos complejo: "Batasuna corrige a ETA al señalar que el alto al fuego sí es ‘unilateral’". Es decir y para que nos entendamos: que una parte de una organización terrorista (lo dicen los jueces) corrige a esa organización terrorista, dándose además la circunstancia de que los que no tienen pistolas son los que dictan a los que sí tienen. Oiga, pues muy creíble no parece, aunque si lo dice El País...

En El Mundo, por su parte, nos cuentan una anécdota en parte divertida pero sobre todo siniestra: la vidorra que se pegaban Usabiaga (sí, ese que según Garzón está cuidando a su mami pero lo hace en la distancia, que es el olvido) y Otegi: partidas de pelota y reuniones secretas en la sauna, aprovechando que no hay micrófonos. Hay que ver que poco sacrificado es sacrificarse por la patria vasca.

Más divertido y menos siniestro es el artículo de Sostres en el mismo periódico, aunque también resulta provocador como siempre en el caso del autor. Hace el catalán una especie de elogio de los perseguidos a partir del caso Cascos, al que define como "el político más serio y brillante que ha dado Asturias en muchos años", pero sobre todo califica a Aguirre como "la política más sexy [sí, sexy] e inteligente de España". Para que luego digan que sólo le gustan las jovencitas.

Para terminar con el rotativo de Unidad Editorial la narración del pucherazo sufrido por Asunción casi en primera persona: lo cuenta el que fue su jefe de prensa y la historia tiene hasta SMS en cadena. La verdad es que el tema no puede oler peor de lo que huele.

En La Razón destaca como en tantas otras ocasiones Ussía, hablando de ETA con la claridad que en él es habitual: "¿Cuáles son los motivos para la generosidad [con la banda asesina]? Ninguno. A la ETA hay que destrozarla, desarmarla y encarcelarla". Señala además el escritor a los que pululan alrededor del presunto proceso: "¿Quiénes son los mediadores? ¿Quién les paga? ¿Para qué necesita un Gobierno democrático unos mediadores de terroristas (...) Los mediadores no son otra cosa que comisionistas de la sangre".

No nos sorprende Ussía que siempre ha sido así de rotundo, pero sí lo hace en la contraportada la bella actriz Natalia Millán, que va a estrenar en un teatro madrileño una nueva versión de Cinco horas con Mario y, preguntada sobre con quién le gustaría pasar todo ese tiempo elige nada más y nada menos que... ¡Santiago Carrillo! Que me lo expliquen...

ABC nos obsequia hoy con una encuesta en la que la mayoría de los españoles se decanta porque el Estado recupere poder y cuota de presupuesto frente a las autonomías. Puede que eso sea necesario ahora, pero la verdad es que uno se pregunta porqué el poder de las comunidades no lo pueden recuperar... los ciudadanos.

Además no hay que dejar de leer en el periódico de Vocento la interesante entrevista que Juan Pedro Quiñonero le hace a un imán moderado francés, en la que no sólo nos enteramos de que existe tal especie que tantas veces echamos de menos sino que el hombre hace una valiente denuncia de los integristas y, por ejemplo, se declara partidario de prohibir el burka. Si hubiera más como él o, al menos, si levantasen más la voz...

La Gaceta dedica el mayor titular de su portada al Zapatero económico, que este martes volvió a presentar su informe económico, "otro increíble ejercicio de iluminación" según el acertado antetítulo. El editorial empieza muy fuerte: "España tiene un cáncer que hay que extirpar y tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero".

No diremos aquí que Zapatero no es una rémora para el país y para su economía, pero tampoco caigamos en el error de creer que sin él en Moncloa todo serán risas y felicidad. Ojalá el problema fuera tan sencillo...

Por último, Público ya está hoy completamente entregado al proceso, que por cierto en esta ocasión ya ni es de paz como bien apunta Federico Jiménez Losantos en El Mundo. El jefe de Opinión del periódico de Roures nos habla de lo estupendo que es el comunicado pese a "los excesos retóricos que suelen acompañar a los comunicados de la izquierda abertzale". Ay, los excesos, es que precisamente los excesos son lo malo... sobre todo si estamos hablando de gente que se excede metiendo tiros en nucas inocentes.

Los excesos que no gustan tanto a Público son los que se dan en EEUU: después de la operación de endosarle el atentado contra la congresista Giffords al Tea Party y Sarah Palin empieza la segunda fase: señalar a los que en España son igual de "malos " y de "excedidos". Se preguntarán ustedes (como diría Rubalcaba) si se refieren a Gara y los terminales del terrorismo, pues no: es por "las tertulias de la TDT" como nos dice Escudier o por "algunos colegas hispanos" según Nativel Preciado.

Ah, la añorada censura.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios