
L D (EFE) La Unión de Oficiales-Guardia Civil ha criticado al ministro del Interior, José Antonio Alonso, de "justificar" la actuación del Gobierno socialista durante su comparecencia en el Congreso este jueves para explicar la muerte del detenido en el cuartel de Roquetas. A su juicio, Alonso trató de salvarse "sacrificando al teniente José Manuel Rivas", el principal imputado por los hechos.
El comunicado difundido por la Unión de Oficiales considera que Alonso perjudicó y dañó la imagen de los guardias civiles encausados y "en especial la del teniente Rivas". Además continúa diciendo que el ministro omitió ciertos detalles e hizo "una lectura sesgada de los hechos", además de criticar que leyera una Información Reservada "que se ha elaborado para proporcionar elementos de juicio que permitan la apertura o no de un expediente por falta disciplinaria grave o muy grave".
La Unión de Oficiales considera también que este Informe "fue elaborado sin las debidas garantías procesales, por lo que no tiene validez" y que el ministro presentó las conclusiones como si fueran "hechos ya probados". La asociación ha lamentado que el ministro no haya escuchado a los guardias imputados por el caso Roquetas, que ni siquiera "han podido contestar al citado Informe, ni ejercer su derecho a defenderse".
La Unión aseguró que "desde el inicio del caso se ha estado intoxicando a los medios de comunicación con noticias falsas y rumores intencionados para que la opinión pública se vuelque contra los imputados, contra la Guardia Civil, e influir en la juez instructora y en la Justicia"
Además hizo una petición de amparo al Consejo General del Poder Judicial para preservar la independencia del Tribunal. "Pedimos, en definitiva, que los guardias civiles disfruten de los mismos derechos constitucionales que el resto de los ciudadanos".
Los Verdes piden la dimisión de Gómez Arruche
El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, ha declarado que la "rotundidad" del ministro del Interior en su comparecencia ante el Congreso se ha visto debilitada por la permanencia de Carlos Gómez Arruche, director general de la Guardia Civil, insistiendo en la necesidad de su dimisión. Garrido se ha mostrado además partidario de desmilitarizar la Guardia Civil, porque su "naturaleza militar provoca ciertas distensiones entre la autoridad jerárquica de Defensa y la administrativa de Interior".
El verde dijo que "lo más sano democráticamente sería que Gómez Arruche se marchara y que hubiera una renovación en la línea y en el espíritu que están promoviendo el Ministerio del Interior y el Gobierno" y añadió que "otra cosa es la línea del Ministerio de Defensa, que no sabemos muy bien cuál es, porque mantiene un silencio llamativo".
