Menú

En el ayuntamiento contradicen a Gallardón: "Es una central térmica"

El alcalde Ruiz Gallardón ha faltado el respeto a una periodista de esRadio para decir que lo de Vallecas no es una central térmica. El Coordinador General de Vivienda de Madrid, Juan José de Gracia, ha explicado el proyecto a LD e insiste en que es "una central térmica".

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Gallardón falta el respeto a una periodista de esRadio Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Gallardón falta el respeto a una periodista de esRadio" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Continúa la polémica por la "central térmica" que Gallardón proyectó en 2006 y que construye ahora en el madrileño distrito de Puente de Vallecas. Sin ir más lejos, este mismo jueves el regidor madrileño ha intentado mofarse de una de las periodistas de esRadio, Adriana Rey, por osar preguntarle acerca de esta instalación.  Negó que se construyera ninguna central térmica en Vallecas; ni "tampoco haremos una base de submarinos en el proyecto de Madrid Río".

Pero lo cierto es que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, presentó en agosto de 2006 el proyecto para construir un "ecobarrio en una antigua colonia de Puente de Vallecas". Contemplaba la construcción de una "central térmica" que, además, sería ecológica, ya que su contaminación sería "2,3 veces menor que la de cualquier sistema convencional de producción de calor a gas natural". Estaría situada, "bajo el suelo de la colonia".

¿Qué dijo el Ayuntamiento en 2006?

Tal y como se puede apreciar en la propia nota de prensa del EMVS, la central térmica abastecería a todos los edificios que conforman el barrio "a partir del biogás obtenido de basuras urbanas". También señala que la planta de producción "termoeléctrica" estaría construida bajo el suelo de la colonia y estaría basada en "tecnologías de condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible" para abastecer "de energía al ecobarrio".

¿Qué significa todo esto?

Libertad Digital se puso en contacto con ingenieros industriales especialistas en instalaciones de generación eléctrica. Por un lado explicaron que el biogás a partir de basuras se obtiene mediante la combustión de las basuras y el tratamiento del gas (humo) que genera dicha combustión. El proceso de transformación permite obtener de este humo gases como el monóxido de carbono o el hidrógeno para su combustión en ciclos combinados, o la alimentación de pilas de combustible. (También se obtienen gases residuales como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, metano, vapor de agua y dióxido de carbono).

Además, los mismos expertos explicaron que, por la descripción que hacía en esta nota la propia EMVS, la energía solar térmica, se obtiene mediante la instalación de espejos parabólicos en el centro de los cuales se sitúa una tubería que contiene agua. Los espejos concentran los rayos del sol en la tubería que calienta el agua.

A todas luces, según indicaron estas fuentes, tenía el aspecto de ser una instalación "muy eficiente" y con mucho futuro, ya que aprovecharía la mayor parte de los recursos energéticos. Pero insistieron en que es la descripción que podían dar sólo a partir de las pinceladas ofrecidas por la EMSV.

¿Qué dice ahora el Ayuntamiento?

Debido a la falta de concreción acerca del proyecto, LD ha preguntado directamente a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid sobre de la "central térmica", en construcción en Vallecas a fin de conocer el funcionamiento de dicha planta.

El "biogás" de las "basuras urbanas"

Como el Ayuntamiento hablaba de "biogás obtenido de basuras urbanas". Preguntamos a la EMVS "¿qué proceso se empleará para tratar el humo de las basuras con el fin de convertirlo en biogás?"

Respuesta: "Las basuras no van a ser quemadas en el punto de recogida, ni se va a producir en este punto ningún tipo de biogás"

Según explican "las basuras simplemente se compactan para llevarlas a Valdemingómez. Las calderas y pilas funcionan con gas natural de la red". Se refiere a la red municipal de gas natural de la ciudad. Algo más adelante, insiste en que "no se obtiene biogás". 

La "energía solar térmica"

En su nota de agosto de 2006 la EMVS también habla de "energía solar térmica". Así pues, en LD le preguntamos "¿Dónde se instalarán los espejos termosolares?".

Respuesta: "La instalación proyectada no incluye espejos termosolares". Entonces, insistimos "¿Dónde estará conectado el circuito solar térmico?". Y contestaron: "La instalación proyectada no se conecta a ningún circuito solar térmico"

Entonces ¿Qué está haciendo Gallardón en Vallecas?

Preguntado por el proceso que sufrirán las basuras, la EMVS contesta que "se plantea un sistema separativo, con una red de conductos para recogida de envases y otra para el resto de residuos. Los buzones de recogida de residuos se situarán dentro de los edificios, evitando los buzones en viario que se acaban convirtiendo en "puntos sucios". Los desechos circulan por conducciones bajo las calles hasta el punto de recogida subterráneo, donde se compactan en contenedores herméticos que son recogidos a diario para trasladarlos al vertedero de Valdemingómez, junto con el resto de residuos de la ciudad".

Entonces ¿cómo alimenta las calderas y las pilas de combustible?

Según ha indicado a LD la EMVS, "las calderas y pilas de combustible funcionan con gas natural de la red". De nuevo, desaparece el Biogás. Por este motivo preguntamos "¿para qué se emplearán las 6 chimeneas que se aprecian en la construcción de la instalación?"

El ayuntamiento insiste: "Son chimeneas, las chimeneas de las calderas de alta eficiencia que suministrarán calefacción a las nuevas viviendas. Emitirán un 23% de CO2 que el que emitirían las calderas individuales". Por último, nos indicaron que el sistema centralizado de calor tendrá 9MW.

En el ayuntamiento contradicen al alcalde

Según ha explicado a Libertad Digital el Coordinador General de Vivienda del Ayuntamiento, Juan José de Gracia, estos aspectos del proyecto se contemplaban cuando se presentó en 2006, pero han "cambiado" hasta su ejecución "en 2009". De modo que el biogás se cambia por "gas natural".

La planta que se construye en Vallecas va a ser "un sistema de centralización de calefacción y producción y de agua caliente sanitaria" conocido como "Distreict Heating" en Inglés. Es decir, una suerte de caldera gigante que abastecerá de calefacción y agua caliente a los trece edificios de viviendas proyectados en este nuevo ecobarrio.

"Es una central térmica"

De Gracia explica que el Gas Natural procedente de la red que abastece a la ciudad, será el que se emplee para calentar dichas calderas. La producción de energía eléctrica se hará mediante el empleo de las pilas de combustible. El CO2 sobrante se desalojará por las 6 chimeneas que se construyen en el ecobarrio. De facto, "sigue siendo una central térmica o termoeléctrica" ya que "emplea el calor para producir energía eléctrica", insiste De Gracia.

En opinión del Coordinador General de Vivienda, es una sistema que permite una "eficiencia energética basada en la pila de combustible". "Es menos contaminante, dice". Además, señala que es un sistema que se emplea ya en otros países de Europa.

Por otro lado, el sistema contempla una red de recogida de basuras neumática y soterrada que trasladará diariamente los residuos del barrio al vertedero de Valdemingómez.

El Plan E financia el proyecto

El mismo Juan José de Gracia nos explica que en 2009 se acometió la primera parte del proyecto ("proyecto de ejecución de District Heating y central de recogida de residuos sólidos urbanos") que fue la urbanización del barrio y la construcción del contenedor "donde va el sistema de district heating". La financiación corrió a cargo del primer Plan E.

En 2010 se acometerá la segunda parte del proyecto, la instalación del district heating y la instalación de la central de recogida de residuos sólidos urbanos. También con cargo al Plan E, esta vez al segundo. "La financiación de los trece bloques de viviendas correrá a cargo del Ayuntamiento", aclara Juan José de Gracia.

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios