Menú

Las subvenciones a la esposa del número dos de Griñán, en el punto de mira

El Partido Popular dijo querer "llegar hasta el final" en la exigencia de explicaciones por las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a la empresa de la mujer del vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco.

El PP no descarta que, en este asunto, haya podido incurrirse en un presunto caso de "tráfico de influencias" por parte del número dos del PSOE andaluz y manifiesta su voluntad de solicitar la creación de una comisión de investigación en el parlamento andaluz. El PP anunció de momento su intención de que el consejero de Empleo, Manuel Recio, comparezca de manera urgente en el Parlamento para que explique los criterios que el Gobierno andaluz ha seguido para conceder más de 700.000 euros en subvenciones a la empresa de la mujer de Rafael Velasco, Aulacén Cinco SL, para el desarrollo de cursos de formación profesional ocupacional.

Además, el PP preguntará al titular de Empleo para que informe sobre esta cuestión. Esperanza Oña, portavoz del PP en el Parlamento, dijo que su formación quiere llegar hasta el final en la investigación y que no habría que descartar que se haya podido producir un presunto caso de tráfico de influencias. Oña subrayó lo "sospechosas" que resultan todas las circunstancias que rodean a la formación de esta empresa y su devenir a partir de la obtención de subvenciones de la Junta. Además, destacando el hecho de que la empresa de la mujer de Rafael Velasco careciese de actividad antes de empezar a recibir fondos de la Junta, como publicó Libertad Digital, y que su ascenso económico y profesional empezase a fraguarse precisamente coincidiendo en el tiempo con el ascenso de Rafael Velasco en el organigrama del PSOE andaluz". "Aquí ha podido haber un beneficio a esta empresa tratándose de quien se trata", explicó Esperanza Oña.

Oña considera que también Velasco debe explicar por qué su esposa está en "ese 5%" de autónomos que sí han recibido subvenciones de la administración en los cuatro últimos años a pesar de tener pérdidas en cada ejercicio, lo que ha coincidido con la entrada de Velasco en la Ejecutiva del PSOE-A. Porque, tal como recordó la dirigente popular, Velasco "no ha negado que la empresa de su esposa recibiera esas ayudas".

En el asunto quedan, al menos, tres asuntos por aclarar.

¿Cómo contrata a los profesores la esposa de Velasco?

Vamos a dar por sentado que los cursos de formación impartidos por Aulacén Cinco SL son reales y que Antonia Montilla López no es experta en todo. Seguramente habrá tenido que contratar a profesores para impartir los cursos que le fueron adjudicados. Según se ha publicado estos días, ya en 2006, la empresa había comenzado su actividad formativa aunque sus resultados económicos fueran tan mínimos que sólo alcanzó la cifra de poco más de 4.000 euros de actividad económica. Lo cierto es que en 2007, la empresa reconoce en el Registro Mercantil disponer sólo de un cargo directivo, supuestamente la propia Antonia Montilla, y una auxiliar administrativo. No hay ningún trabajador más, a pesar de que ya se habían recibido más de 200.000 euros de la Junta. Esto es, con el dinero público no se crea empleo en la empresa. ¿Cómo se contrata entonces?

Para que el personal encargado de dar las clases no conste como personal, la fórmula habitualmente empleada es la de contratarlos como autónomos, mediante factura. Esto es, contratos por obra determinada sin mantener una relación duradera con la empresa a pesar de que hay cursos que se repiten en el tiempo todos los años.

El enigma de los sueldos

Si a los profesores encargados de los cursos se les paga mediante facturas mercantiles, no mediante nóminas laborales, entonces lo que aparece en los balances como gastos salariales deben ser únicamente imputables a la presunta directora y a su auxiliar administrativo. Lo que ocurre es que en 2007, la empresa declara 105.000 euros por sueldos y salarios, lo que hace considerar que si los convenios de oficinas y despachos no conceden a los auxiliares administrativos más que unos 18.000 euros, como mucho, al año, los restantes 87.000 euros anuales irían a parar al bolsillo de la directora. Esto querría decir que, en este supuesto, la directora cobraría más que el presidente de la Junta de Andalucía que apenas sobrepasa los 80.000 euros anuales.

¿Por qué no ha declarado Velasco el negocio familiar en el parlamento andaluz?

Es sabido que los diputados del Parlamento andaluz están obligados a declarar aquellos negocios familiares que puedan incurrir en supuestos de incompatibilidad de acuerdo con la Ley Electoral de Andalucía. El artículo 7 de la misma obliga además a los diputados a declarar incluso todas aquellas actividades que, con arreglo a la misma ley, puedan ser de ejercicio compatible. Pero Velasco, en su declaración de bienes, actividades e intereses no recoge alusión alguna a la empresa Aulacén Cinco, propiedad de su esposa y que ha recibido más de 700.000 euros en subvenciones de la Junta

Velasco dice que las subvenciones son legales y que a él no le afecta la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta. Pero se olvidó de la Ley Electoral de Andalucía. Y el artículo 6.a de dicha Ley alude a una situación de incompatibilidad cuando "el interesado (el diputado), su cónyuge o persona vinculada a aquél en análoga relación de convivencia afectiva y descendientes menores de edad, conjunta o separadamente, tengan participación superior al 10 por 100 en actividades empresariales o profesionales de toda índole que tengan conciertos, concesiones o contratos con organismos o empresas del sector público estatal, autonómico o local". Si una subvención tiene cabida en la norma, es algo que puede ser discutible. ¿Es una subvención una concesión o no lo es?

Si hubiese un convenio entre la Junta y la empresa, la incompatibilidad "estaría clara" porque equivaldría a un "concierto". Según la Junta, fueron los informes técnicos sobre la empresa en cuestión han sido "determinantes a la hora de incluir a Aula Cinco en las diferentes programaciones de Formación Profesional para el Empleo". No sería, se supone, por su solvencia económica ni sobre la suficiencia de su personal sobre lo que versaron aquellos informes.

Temas

En España

    0
    comentarios