L D (Agencias) Don Felipe y Doña Letizia transmitieron sus condolencias al ministro del Interior a su llegada al Palacio Municipal de Congresos donde inauguraron la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad. El titular del Interior, José Antonio Alonso, ha lamentado profundamente la muerte de los cinco guardias civiles y mostró su condolencia y total apoyo a las familias de las víctimas ante las que queda a su absoluta disposición para todo lo que puedan necesitar.
En un comunicado, afirmó que los agentes, como siempre, se encontraban prestando un servicio de manera abnegada a toda la sociedad española. Alonso añadió que conoce perfectamente el trabajo que realizan diariamente en España, "poniendo en riesgo muy a menudo sus vidas" y lo valora de manera extraordinaria, por lo que mostró su reconocimiento a la Guardia Civil, informa Efe.
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó su "dolor" y su "solidaridad" con las familias y los compañeros de los cinco guardias civiles fallecidos en un control en la A-1. De la Vega aseguró que la "lamentable noticia" le ha provocado "una gran dosis de dolor" y recordó que los agentes fallecidos y los dos que han resultado heridos graves en el accidente estaban "trabajando para los demás y prestando un servicio público a los ciudadanos". La vicepresidenta primera manifestó que quería que sus "primeras palabras sean de compañía y solidaridad con sus familias y con la Guardia Civil que nos acompaña y nos cuida tanto".
El ministro de Defensa, José Bono, y el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, transmitieron sus condolencias a las familias en el tanatorio de Colmenar Viejo, donde se encuentra instalada la capilla ardiente por los cinco guardias civiles fallecidos . Bono y Gómez Arruche acudieron al tanatorio para transmitir sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos y a sus compañeros del cuerpo.
Por su parte, el alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, en declaraciones a Europa Press, expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y exigió para el Cuerpo de la Guardia Civil "unas mejores condiciones de trabajo". Explicó que "son unos profesionales muy sacrificados que no disponen de las condiciones de vida y trabajo de las que disfrutan otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por eso es hora de que se les reconozca el sacrificio que hacen".
Por el tanatorio también han pasado, además, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Gallego, y el viceconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca. También acudió el coronel de la Comandancia de Madrid, Rafael Navarro, y está previsto que llegue el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
