Menú
SEGÚN INFORMA ESTE JUEVES EL DIARIO EL PAÍS

Los responsables del cuartel de Roquetas ocultaron imágenes del vídeo donde se ve al teniente golpeando al detenido

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explica en el Congreso de los Diputados el fallecimiento del agricultor Juan Martínez en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno hizo unas declaraciones en las que eludió apoyar al director general de la Benemérita. Por su parte, El País publica que responsables del cuartel ocultaron el vídeo donde se ve cómo el teniente golpea con porras prohibidas al detenido. Además, la juez que instruye el caso niega que se diera de baja por estrés y aclara que tuvo un problema "ginecológico".

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explica en el Congreso de los Diputados el fallecimiento del agricultor Juan Martínez en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno hizo unas declaraciones en las que eludió apoyar al director general de la Benemérita. Por su parte, El País publica que responsables del cuartel ocultaron el vídeo donde se ve cómo el teniente golpea con porras prohibidas al detenido. Además, la juez que instruye el caso niega que se diera de baja por estrés y aclara que tuvo un problema "ginecológico".
L D (Agencias) La comparecencia del ministro del Interior viene envuelta en la polémica tanto por los hechos ocurridos, como por las declaraciones que se han producido en torno a ellos. Las explicaciones de José Antonio Alonso vienen precedidas por una serie de declaraciones que han contribuido a alimentar más la polémica. Así, el director general de la Guardia Civil realizó unas declaraciones quitando hierro al asunto y defendiendo al teniente del que dijo que tenía el expediente limpio. Después, el propio ministro aseguró que se había producido resistencia a la investigación de los hechos, lo que ha propiciado numerosas críticas por parte de la oposición.
 
Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió dar su apoyo expreso al director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche. Al ser preguntada por las demandas de algunos sindicatos de la Guardia Civil para que dimita Gómez Arruche, De la Vega contestó: "En estos momentos no hay ninguna decisión tomada por el Gobierno en relación con ese tema y, por tanto, no tengo nada que decir". Preguntada de nuevo por si el director de la Benemérita cuenta con el apoyo expreso y la confianza del Gobierno, la vicepresidenta se limitó a decir: "No tengo nada más que añadir".
 
Caso no esclarecido
 
La muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) tuvo lugar el pasado 24 de julio. El 26 de julio, se decidió suspender de forma cautelar durante tres meses al máximo responsable del cuartel, el teniente J.R.R, después de que la familia del fallecido denunciara "lesiones con resultado de muerte" en las instalaciones del Cuerpo de Seguridad del Estado, informa Europa Press.
 
Dos días después, el 28 de julio, salió a la luz que el teniente que había sido suspendido cautelarmente había sido denunciado el pasado mes de febrero por un vecino de la localidad de Roquetas de Mar por "malos tratos" hacia su hijo. Los resultados de la autopsia practicada al fallecido se hicieron públicos el pasado 2 de agosto y en ese informe se relacionaba la muerte con su situación de detención, a la espera de nuevos informes que detallarían las concausas de la muerte.
 
Estos informes vienen también envueltos en polémica porque los que se han dado traslado a las partes omiten unos párrafos en los que se apuntan varias posibilidades de rotura del esternón del fallecido. Entre otras, se apunta el momento en el que fue atado a un poste y el momento en que fue puesto boca abajo para sujetarle.
 
En este sentido, el fiscal de guardia en los Juzgados de Roquetas de Mar (Almería), Fernando Gómez, dijo este jueves que "probablemente fue por un error del fax" que se entregara incompleto a las partes el informe toxicológico. Añadió que "el informe forense llegó a las partes y al Ministerio Fiscal y hay que interpretar que ha habido un fallo en la transmisión por fax, de todas maneras se investigará, pero parece que lo más razonable es que el error sea del fax".
 
El abogado de la familia de la familia solicitó a la jueza el ingreso en prisión preventiva del teniente mientras que la Fiscalía extendió esta petición a uno de los agentes imputados. Finalmente, el pasado lunes la jueza dictó un auto en el que se recogía la libertad provisional preventiva sin fianza para el teniente y el agente. La acusación ya ha anunciado que recurrirá la decisión.
 
El vídeo de la paliza
 
Según publica este jueves el diario El País, los responsables del cuartel de Roquetas ocultaron el vídeo donde se ve cómo el teniente golpea con dos porras prohibidas al detenido Juan Martínez Galdeano. El jefe de la Comandancia de Almería calificó las imágenes como de "gran crudeza". Estas imágenes no fueron incluidas en el primer visionado de las cintas, el mismo día 24, sino que se descubrieron un día después. Para evitar que obstaculizara la investigación, esto provocó el cese inmediato del teniente.
 
El teniente fue el encargado de explicar el primer visionado al comandante y de enumerar las armas utilizadas para reducir al detenido. Éste respondió que "sólo se empleó la fuerza física, defensas de goma (reglamentarias) e incluso spray (de dotación)".
 
El comandante responsable de la investigación interna ordenó al agente "rescatar todas las imágenes del disco duro pues las mismas pueden ser de gran interés junto al atestado policial". El lunes por la tarde se observaron imágenes no vistas junto al teniente en las que "se observa cómo el detenido, esposado, al ser trasladado al vehículo oficial para ser conducido a los arrestos municipales, está siendo reducido por cuatro guardias en el suelo del patio, tras haber sufrido los guardias una agresión [...] aparece de paisano el teniente, quien provisto de una defensa [extensible] en una mano y en la otra una defensa eléctrica comienza a reducir al detenido con golpes y descargas, al tiempo que el detenido propina patadas y movimientos bruscos del cuerpo. Tras varios minutos de forcejeo se observa cómo es arrastrado fuera de la visión de la cámara, permaneciendo en el patio hasta que se presenta el personal sanitario, unos 20 minutos después".
 
El teniente coronel de la Comandancia de Roquetas de Mar decidió relevar al teniente como jefe del puesto de Roquetas y adscribirlo en comisión de servicio a la Comandancia de Almería, "a fin de que no entorpezca la investigación de los hechos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal