Menú

Los sobrinos de Lorca, contentos de que no se encontraran sus restos

La palabras del hispanista irlandés Ian Gibson  instando a seguir buscando los restos de García Lorca contrastan con la satisfacción expresada en Crónica por los sobrinos del poeta. Vicenta Fernández-Montesinos afirma: "Estoy contenta de que no se hayan encontrado los restos de mi tío".

Los trabajos de búsqueda de los restos del poeta granadino, Federico García Lorca, han resultado ser un fiasco. La excavación de las seis posibles fosas en el paraje de Alfacar ha culminado sin que se haya localizado ningún resto humano. La Junta de Andalucía, que pagó 60.000 euros por los trabajos, quiere que la zona siga siendo "un mito".

A pesar del estrepitoso fracaso, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada cree que "hay que volver a estudiarlo todo". El que más insistencia ha puesto en este punto ha sido el hispanista irtlandés y uno de los biógrafos del poeta, Ian Gibson, que decía: "Aún hay sitio para seguir excavando y encontrar a Lorca".

Es más, tras el descalabro Gibson afirmó que él ya sabía que los restos del poeta no estaban "exactamente donde ellos han excavado".

En cambio, los familiares de Lorca están satisfechos. Se opusieron desde el principio a que buscaran los restos mortales del poeta. Manuel Fernández-Montesinos, sobrino de García Lorca, criticó el intento de Garzón de abrir desde la Audiencia Nacional la fosa y tachó de "profanación" la iniciativa.

Cuando la Junta tomó las riendas de los trabajos de búsqueda y dejó clara su intención de no cejar en su empeño, la familia lo calificó de "circo mediático", aunque no le quedó más remedio que ceder, pero con la condición de que no se identificase el cadáver de García Lorca ni se moviera del lugar donde se hallase.

Ahora, la mayor de los sobrinos del poeta, Vicenta Fernández-Montesinos ha expresado su alegría a Crónica, de El Mundo: "Estoy personalmente contenta de que no se hayan encontrado los restos de mi tío". Por su parte, su hermano, Manuel Fernández-Montesinos, señala que "lo que hay que hacer con Lorca es leerlo y saber por qué está en una fosa común". "No nos parece necesario exhumar tumbas para saber que los generales levantiscos eran unos criminales".

Arenas: se debería haber "respetado la voluntad de la familia"

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha considerado este domingo que la Consejería de Justicia y Administración Pública debería haber "respetado la voluntad" de la familia del poeta Federico García Lorca y no permitir y sufragar las excavaciones promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Arenas protagonizó junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un acto celebrado en Sevilla para presentar a 58 candidatos populares a alcaldías andaluzas para las elecciones municipales de 2011. Durante el acto, el líder del PP andaluz lamentó que una "mayoría social" centre su "preocupación" en "el empleo, en solucionar los problemas de la economía", mientras "una minoría intransigente" liderada por "el innombrable" presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos quiere imponer el debate de la Memoria Histórica rompiendo consensos nacionales".

Así, contrastó la "concordia" por la que apuesta la "mayoría social" con la "imposición" de esta "minoría intransigente", aludiendo expresamente a las excavaciones promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el parque Federico García Lorca de Alfacar para inhumar los restos mortales del universal poeta granadino. A tal efecto, consideró que la Junta de Andalucía, que ha respaldado y ejecutado las excavaciones arqueológicas, debería haber "respetado la voluntad de la familia" del poeta, contraria a esta iniciativa.

"No hay ni una persona con sentido común a la que le parezca mal que una familia busque los restos de un ser querido, pero tampoco hay personas con sentido común a las que le parezca bien que se utilice lo que pasó en España en el pasado como bandera política", resumió Javier Arenas para criticar a esta "minoría intransigente".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso