Menú

Manifestación contra la imposición del catalán en Aragón

Convocados por la Plataforma No Hablamos Catalán, un centenar de personas se ha concentrado este jueves ante la entrada de las Cortes de Aragón y han protestado contra la imposición del catalán en la Ley de Lenguas que Marcelino Iglesias y el PSOE quieren aprobar el próximo 17 de diciembre.

libertad digital
0

La Plataforma No Hablamos Catalán informa en un comunicado que la protesta, aunque ha sido cívica y pacífica, ha sido muy ruidosa y colorista. Los asistentes no han parado de entonar cánticos durante la misma y, entre los más coreados, se ha podido escuchar: "PSOE y CHA catalanistas"; "Charro aragonés, no catalán"; "Marcel.lí catalán"; "El catalán no es lengua de Aragón"; "El chapurreau no es catalán"; "Referéndum, referéndum", "Marcelino dimisión" o "Elecciones, elecciones".

Antes de finalizar el acto, cuatro representantes de la Plataforma No Hablamos Catalán han entrado en el Palacio de la Aljafería y han hecho entrega de un Manifiesto. Asimismo, han departido con diputados de PAR y PP.

Adolfo Herrera, vicepresidente de la Plataforma, ha acusado a PSOE y CHA de "no querer buscar el consenso y romper la convivencia entre los propios aragoneses. Ambos partidos pasarán a la historia como los que quisieron catalanizar Aragón, pero la sociedad civil no se lo permitirá".

Por su parte, José Guerrero, también vicepresidente de la PNHC, ha denunciado que "PSOE y CHA están al servicio de las formaciones catalanas y deberían escuchar más al pueblo aragonés. No entiendo cómo una formación que se dice nacionalista aragonesa puede apoyar antes los intereses de ERC que los de los propios aragoneses".

Fuentes de la Plataforma también han advertido de que "las protestas continuarán e irán incrementándose y que, en caso de que se apruebe la Ley de Lenguas, desde ese preciso instante y hasta el final de legislatura las protestas serán una constante. Exigiremos en la campaña electoral el compromiso a los diferentes partidos para que si llegan al Gobierno cambien de arriba abajo una Ley catalanista y anti aragonesa como es el actual proyecto de Ley de Lenguas". Desde la Plataforma No Hablamos Catalán aseguran también que "en la fase de Ponencia de la Ley CHA está consiguiendo radicalizar la misma por la necesidad que tienen los socialistas de pactar con alguien después de que populares y paristas le hayan dicho que no cuente con ellos".

Además, el secretario institucional de la Plataforma, Ángel Hernández, ha vuelto a pedir a PP y Par que abandonen la Ponencia de la Ley de Lenguas porque ha resultado ser una "farsa en la que PSOE y CHA están pactando cómo imponer el catalán y prohibir el uso en la Administración de las modalidades locales".                               

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios